La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala obtuvo sentencia condenatoria contra Juan N., por su responsabilidad en la comisión del delito de tráfico de indocumentados en su modalidad de transporte, agravado por poner en riesgo la salud, integridad y vida de las víctimas, además de la agravante de haberse cometido en contra de niñas, niños y adolescentes.
Elementos de la policía municipal de San Pablo Apetatitlán, al encontrase en funciones sobre la carretera Apizaco–Tlaxcala, se percataron de un tractocamión que circulaba con una caja de reja que en su interior se apreciaban varias personas en el interior, motivo por el cual le marcaron el alto.
Al realizar una revisión, los elementos policiacos encontraron que dentro de dicho vehículo había hombre y mujeres, además un falso techo donde se encontraban ocultas más personas que solicitaban ayuda, entre ellos niñas, niños y adolescentes.
En total, del vehículo descendieron 76 personas de diversas nacionalidades que no pudieron acreditar su estancia en el país, motivo por el cual fueron rescatadas y quedaron bajo resguardo y protección del Instituto Nacional de Migración (INM).
Por su parte, Juan N., fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien inició la carpeta de investigación correspondiente por su probable participación en el delito de violación a la Ley de Migración.
En audiencia de procedimiento abreviado, el juez dictó sentencia en contra de Juan N., por su responsabilidad en el delito antes mencionado y le impuso una pena de nueve años de prisión y una multa de 5 mil 620 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalente a 610 mil 706 pesos.