Festejaron constructores el día de la Santa Cruz en condiciones difíciles: CMIC

El dirigente de la CMIC, Sergio Cruz Castañón informó que ITIFE y Secoduvi han dado alientos a los afiliados de que tendrán contratos de obra este año. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Sergio Cruz Castañón lamentó que los empresarios de este sector conmemoren el día de la Santa Cruz –3 de mayo– en medio de condiciones difíciles por la falta de oportunidades para acceder a la ejecución de proyectos.

“Año con año venimos celebrando el día de la santa cruz, porque es un día tradicional para los constructores y en 2017 coincidimos los agremiados de la CMIC en que hay poca oportunidad, muy poco trabajo, no hemos podido lograr lo que queremos; sin embargo, decidimos que ahora cada uno de los afiliados se reuniera con sus trabajadores de manera privada y en lo particular en cada una de sus empresas y celebrar el día de la Santa Cruz”, refirió en entrevista.

El dirigente de la CMIC agregó que ha tenido acercamiento con el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) y la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), instituciones que  “nos han dado alientos de que vamos a estar considerados para que la obra se detone y se desarrolle con constructores de la entidad”.


Sin embargo, mencionó que aún no han salido las licitaciones de las obras, pues en la Secoduvi se dio el primer fallo la semana pasada y “creo que ya va a empezar a caminar todo esto de las licitaciones, pero hay que esperar, están trabajando en los proyectos, yo espero a que antes de que termine el medio año se detone la construcción en el estado”.

Cruz Castañón mencionó que en el primer trimestre de 2017 les fue bien a los constructores, pues se tuvo buena aceptación en las pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Tuvimos obra los constructores afiliados que antes no tenían, sin embargo, todos sabemos que el presupuesto de la secretaría fue muy reducido y estamos batallando porque ellos ya terminaron de licitar, esperamos las obras de la Secoduvi y de municipios que ya empezaron a licitar, pero falta la mayoría”, apuntó.

Sergio Cruz informó que la CMIC ya alcanzó la meta de 40 afiliados este año y espera “apuntalar más, pero es consecuencia de lo que llegue en el futuro, si logramos el apoyo del gobierno va a ser consecuencia para que tengamos más afiliados, creo que vamos bien, estamos arrancando el quinto mes del año, esperamos  que sea bueno el 2017”.

Por último, indicó que el precio de los materiales pétreos como la arena y la grava ya se normalizaron, “ya no se están moviendo tan bruscamente como a inicios de año y en cuanto a cemento y varilla también ya se estabilizó el precio en el mercado, esperamos que con el inicio de las licitaciones se pueda incrementar el trabajo”.