Ferias del empleo no son opción para la vinculación laboral por el Covid-19: Sepuede

Las ferias del empleo no son opción en este momento para la vinculación de personas en un centro de trabajo por la pandemia de Covid-19, pero afortunadamente los índices de colocación laboral no descansan de manera exclusiva en éstas, ya que se cuenta con otras herramientas para cumplir con esta tarea, resaltó el coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda.

En entrevista vía telefónica, el funcionario refirió que el Sepuede de manera coordinada con el Servicio Nacional de Empleo (SNE) tiene actividades permanentes de colocación laboral aunque no haya ferias del empleo.

“Mediante el Portal del Empleo, orientación personalizada, acompañamiento, gestión de documentos o estar en contacto con las empresas, seguimos colocando gente, entonces las ferias del empleo no son el acto distintivo o identitario del Sepuede–SNE”, refirió.


A pregunta expresa sobre las afectaciones que provoca la pandemia del Covid-19 en la proyección de ferias del empleo este año, Camacho Higareda asentó que en este momento “no son una opción por la sana distancia y aislamiento preventivo… las ferias del empleo son solamente una herramienta, entre varias, para la promoción del empleo. Los índices de colocación laboral no descansan de manera exclusiva en las ferias del empleo, nos ayudan”.

Agregó que una vez que esté superada la contingencia sanitaria por el SARS–CoV–2, “enfrentaremos una nueva realidad, volveremos a nuestra vida habitual, conoceremos las nuevas formas de llevar la vida y sabremos la pertinencia de llevar a cabo una feria u otra estrategia; mientras, siguen operando otros programas de vinculación laboral”.

De acuerdo con datos del SNE, en Tlaxcala se atendieron a 16 mil 972 personas a través de las ferias del empleo en 2019, de las cuales 4 mil 634 se colocaron en un puesto laboral.

En total, el SNE brindó 84 mil 569 servicios en 2019 con una colocación de 10 mil 279 personas en la entidad.

A través del Portal del Empleo se proporcionaron 18 mil 935 servicios con 950 colocaciones, en Bolsa del Trabajo fueron 16 mil 972 servicios con 4 mil 634 personas insertadas al mercado laboral, en los talleres para buscadores de empleo se atendieron a 2 mil 692 tlaxcaltecas y en SNE por teléfono a 34 mil 275 ciudadanos.

Mientras que en los centros de intermediación laboral se brindaron 2 mil 506 servicios y en el Sistema Estatal del Empleo otros 320 en la entidad el año pasado.