Jueves, abril 25, 2024

FEMINIZACIÓN DE LA MATRÍCULA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Destacamos

Feminización de la matrícula en educación superior. En las universidades e instituciones de educación superior se refleja el cambio producto de la incorporación de la mujer a la educación y al trabajo. Lo que no la exime de que algunas profesiones se mantengan como territorio masculino.

En la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) se cuenta con una matrícula auditada de 15 mil 646 estudiantes, de los que 5 mil 757 son hombres y 9 mil 889 mujeres. Lo que significa que de cada tres estudiantes dos son mujeres y un hombre.

El 63.20 por ciento de la matrícula es de mujeres y el 36.79 por ciento de hombres. Al revisar la participación de las mujeres entre las 42 licenciaturas que conforman la oferta educativa de la UATx, se encuentra que algunas de ellas se mantienen como territorio masculino.

En carreras con mayor presencia masculina se encuentran: Diseño Automotriz (89 por ciento). Ingeniería Mecánica (85 por ciento), Ingeniería en Computación (76 por ciento), Sistemas Electrónicos (74 por ciento), Arquitectura (65 por ciento) y Filosofía e Historia (63 por ciento).

Las disciplinas en las que las mujeres tienen el dominio: Pedagogía Gerontológica (95 por ciento), Educación Especial (90 por ciento), Diseño Textil (86 por ciento), Ciencias de la Familia (86 por ciento), Atención Integral del Adulto Mayor (81 por ciento), Trabajo Social (80 por ciento), Psicoterapia (78 por ciento), Enfermería, Naturopatía, Nutrición y Odontología (76 por ciento), Lengua y Literatura Hispanoamericana (75 por ciento), Ciencias de la Educación (74 por ciento), Psicología (73 por ciento) y Turismo Internacional (72 por ciento).

En donde han avanzado de manera importante es en las carreras de: Derecho (57 por ciento), Criminología (53 por ciento), Comunicación e Innovación Educativa (52 por ciento), Ingeniería Química (52 por ciento), Ciencias Políticas y Administración Pública (50 por ciento), Matemáticas (46 por ciento) y Medicina Veterinaria (46 por ciento).

Falta que esto se refleje en los puestos de dirección y en la plantilla académica. Que son las responsables del proceso formativo y se constituyen en ejemplo para las estudiantes.

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