Integrantes de Mujeres Organizadas de Tlaxcala consideraron que el reciente proceso de elección de presidente y Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) es una simulación, pues este organismo no representa a la sociedad civil, por lo que le exigieron demostrar autonomía e independencia en su actuación.
El pasado martes, el Congreso local ratificó a Jaqkeline Ordóñez Brasdefer en el cargo de ombudsperson, por un periodo de cuatro años más, y designó a cuatro consejeros.
A través de un pronunciamiento público, difundido en redes sociales, puntualizaron que ese proceso de elección “dejó muchas dudas y una fuerte sensación de indignación, pues pareciera que las decisiones ya estaban tomadas desde antes”.
Te recomendamos: Ordoñez Brasdefer fue ratificada como presidenta de la CEDH; activistas increpan designación
Desde su perspectiva, en los hechos nunca se tomaron en cuenta aquellos perfiles provientes de la sociedad civil organizada ni las voces “realmente apartidistas, con experiencia y ética profesional”.
Por ello, acentuaron que por la forma en que fue realizado por el Congreso local, ese proceso “ha sido una clara vulneración a los principios de paridad, progresividad y transparencia, exigidos por la ley” en la materia.
“Cabe la presunción de un retroceso más para nuestro estado y señalamos que siguen siendo las mismas estructuras patriarcales y formas en cómo se reproducen las vulneraciones a derechos humanos”, reprocharon.
Expusieron que la supuesta consulta pública efectuada, “fue una simulación que ignoró la voz de colectivas feministas, organizaciones sociales y no lo vamos a olvidar. Les recordamos que no somos una, somos muchas, cuéntenos bien”.
Subrayaron que la CEDH no representa a la sociedad civil, por lo que advirtieron que harán una vigilancia mayor a la actuación de este organismo, así como “de sus respuestas e intereses gubernamentales”.
Sin precisar el nombre, también, expresaron su inconformidad por la reelección de uno de los integrantes del Consejo Consultivo, quien “durante cuatro años al frente de la Comisión de Visitadurías y seguimiento a las recomendaciones, no mostró trabajo visible ni compromiso alguno”.
Asimismo, advirtieron que continuará su exigencia de trabajo a este organismo, cuyo único puente de diálogo ha sido la todavía consejera consultiva, Geovanny Pérez López.
Requirieron a la CEDH demostrar su autonomía e independencia “con hechos, no con discursos”, pues no basta con ocupar un cargo, sino que se debe trabajar con convicción en la defensa de los derechos humanos “con el firme compromiso de la justicia social”.
Precisaron que no ha quedado en el olvido que la CEDH incurrió en omisión y “guardó silencio” sobre “el acoso policial a mujeres que se manifestaron pacíficamente” los días 8 y 16 de marzo de 2022, en el marco del Día Internacional de la Mujer, durante el Torneo Mundial de Voleibol de Playa, del que el estado fue sede.
Denunciaron que hay una simulación en la creación del Consejo Estatal contra la Trata de Personas y el programa correspondiente; además, acentuaron que aún existen “múltiples pendientes” en la implementación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), pues en este tema también priva el silencio “y complicidad”.
Leer más: Por una CEDH que sirva
Remarcaron que “así es Tlaxcala en materia de derechos humanos, donde se pide a dios que no haya violencia o trata, por que tal parece que es mucha aspiración tener instituciones sólidas y organismos autónomos con independencia”.
Al mismo tiempo, subrayaron que se suman simbólicamente a la manifestación realizada por diversas activistas en el Congreso local durante la elección para renovar a la CEDH, pues su ausencia física no significó indiferencia.
Abundaron que comparten plenamente la indignación “frente a las imposiciones” y criticaron que el nuevo Consejo Consultivo “no es paritario ni apartidista” en su integración, por lo que anticiparon que también vigilarán su actuación en el periodo para el cual fue electo.