Los salarios de los docentes comisionados a funciones sindicales, directivas, administrativas o para realizar funciones técnico–pedagógicas aún son sufragados por la Federación, pese a que en la reforma educativa promulgada en 2014 se establece que en el caso de los profesores que son electos como representantes laborales, sea la organización gremial la que soporte el pago de sus emolumentos.
De acuerdo con el secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), J. Carmen Corona Pérez, esta situación se mantiene porque las autoridades aún no han definido de manera clara qué situación administrativa tendrán los docentes que no cumplen las funciones que tienen en su clave frente a grupo o como directivo.
Reconoció que en la Ley General de Servicio Profesional Docente ya no existe la figura de comisionados, sin embargo, aún persiste en el sistema educativo nacional personal que tiene clave de docente frente a grupo, pero que realiza otro tipo de funciones, ya sea dentro de la administración pública o en el sindicato.
“Estamos en la etapa de revisión de los casos de los docentes con comisión, pero hay que recordar que no solamente es el tema de los maestros que están comisionados en el sindicato, como existía la figura de comisionados, pero después de la Ley General de Servicio Profesional Docente ya no existe esa figura”.
En esta categoría, observó, también están trabajadores administrativos o los profesores que tienen comisiones técnico–pedagógicas o, al mismo tiempo, de comisión como directores de área, de departamento, subdirectores, es decir, están en comisión al cargo o la responsabilidad que tienen, señaló.
Corona Pérez informó que hasta el momento sólo se ha regulado el caso de los Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP), quienes incluso este año serán evaluados para ya definir las claves y funciones que tendrán, “y, obviamente, que en el próximo año ya tendremos la definición clara de quienes serán y qué tipo de comisión tendrán”.
El dirigente sindical reconoció que “aún les está pagando a todos los comisionados, aunque el término aún no podemos regularlo, pero es la gente que no está en la clave que ostenta, les sigue pagando la Federación”. Abundó que en el caso de la sección 31 del SNTE, son entre 57 y 63 docentes que aparecen con toma de nota como integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES).
Respecto de la falta de pago a profesores que provocó la entrada el vigor de la nómina única en el magisterio nacional, refirió que se registraron alrededor de 73 casos, “aparte había otros que eran de quienes estaban cubriendo interinatos limitados e ilimitados, de quienes habían solicitado permiso corto a partir de enero.
“Ya se resolvió desde el ámbito estatal, o sea el gobierno estatal nos facilitó las condiciones para que los compañeros cobraran, pues todavía no se define en la nómina nacional. Se les cubrió sus salarios con recursos del estado”, reveló.