Aportará la Federación 21 millones de pesos para el sector cultural este año: ITC

Para el presente año, el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) recibirá de la Federación por lo menos 21 millones de pesos, de los que cuatro serán para destinados para impulsar proyectos editoriales y de difusión del patrimonio, exposiciones y festivales en la entidad, informó el titular de ese organismo, Juan Antonio González Necoechea.

Refirió que por parte del estado, el ITC contará con un presupuesto de 41 millones de pesos, por lo que este año el instituto ejercerá poco más de 60 millones de pesos, si bien confió en poder obtener recursos adicionales por parte del gobierno federal a través de la presentación de proyectos.

El funcionario estatal recordó que en 2019 la aportación federal al sector cultural de la entidad fue de 17 millones de pesos, y este año ya le fue anunciado un incremento de cuatro millones de pesos más, con lo que el instituto contará con más posibilidades para la organización y desarrollo de actividades culturales.


“Este incremento son para programas con los que nos apoya la Secretaría de manera directa, ahí entran los festivales, exposiciones, el programa editorial y de difusión del patrimonio. Es posible que suban los montos federales con relación al año pasado, esperamos que sean más de 21 millones de pesos”, precisó.

Respecto del encuentro que encabezó la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, la semana pasada con responsables del sector de estados del centro del país, González Necoechea aseguró que fue productivo para el ITC, pues se concretaron diversas actividades.

“Son buenos resultados de la reunión, tenemos buenas expectativas, dicho por la misma secretaria de Cultura, en el sentido de una mayor participación de instituciones de esa dependencia federal en programas que operan en Tlaxcala, en el presente año”, expuso el funcionario estatal.

Entre los programas que se verán fortalecidos este 2020 con recursos federales están la ampliación de Tlaxcala Teatro y el Festival Internacional Cervantino (FIC), además otros más que son desarrollados por la Fonoteca Nacional y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

“También pensamos en ampliar el programa editorial, tenemos casi cuatro millones de pesos más para ejecutar programas, entre ellos el editorial. Por lo pronto, esta semana se lanza la convocatoria para el Carnaval de Tlaxcala 2020 que trae buenas sorpresas, sobre todo en el tema de niños y se volverá a entregar la presea Orgullo y Tradición a la camada que más se apegue a las tradiciones carnavalescas”, abundó.

“En general, la secretaria nos alentó a que trabajemos con ellos de una forma más estrecha y aprovechemos muchos programas que ellos tienen y más todavía la presencia de la Secretaría de Cultura federal en Tlaxcala, será un buen año para la cultura”, afirmó.