Familiares ex servidores públicos y políticos integran lista de aspirantes a cargo en el IAIP

Familiares ex servidores públicos y políticos integran lista de aspirantes a cargo en el IAIP

Entre familiares de ex diputados, ex militantes de partidos, ex funcionarios municipales, así como integrantes del propio organismo y hasta una comisionada en funciones, integran la lista de 29 aspirantes registrados en el proceso de elección de un integrante del Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP-Tlax).

La lista, que este viernes se dará a conocer pero solo con aquellos que hayan cumplido con los requisitos de elegibilidad, la conforman diversos personajes, como la hoy comisionada Mónica Cuamatzi Hernández, quien aspira a ocupar el cargo por otros siete años, ello, después de que arribó a esta posición tras la destitución de David Cabrera Canales.

Y aunque la legislación establece la prohibición para reelegir a alguno de los comisionados, la funcionaria inscribió su postulación, por lo que ahora corresponderá a los diputados decidir su posible exclusión.


También destaca el ex pevemista, ex regidor capitalino e hijo de la ex comisionada del organismo, Aida González,  Fernando Jarek Zamora González, así como el ex perredista Arturo de Casa Vega y el ex líder municipal del PAN en la capital del estado y ex funcionario municipal, Eulalio Nava Briones.

En la lista también destaca la otrora esposa del consejero nacional del PAN Ángelo Gutiérrez Hernández y ex funcionaria del IAIP-Tlax, Dania Sánchez Hernández y el hijo del ex diputado local y ex líder estatal del PRD, Eustolio Flores Conde, Fernando Flores Xelhuantzi.

El listado de aspirantes también lo conforman Jehivie Adalu Cabrera López, ligada a Movimiento Ciudadano, Mayra Águila Juárez, María Magdalena Carmona López, Divina López Tacuba, Liliana Atonal Mendoza, Elizabeth López Sánchez, la ex consejera electoral Claudia Acosta Vieyra, Rosaura Galván Cortés, Nely Cuecuecha, Enrique Huitrón y Luz María Vázquez Ávila.

Además, están Juan Raúl Mendoza Garza, Noel Morales Anastacio, Agustín Vázquez Hernández, Said Corona, Leticia Pérez Osorno, Maribel Rodríguez Piedras, María Sonia Sánchez Barba, Xenia Rodríguez Hernández, Elvia Magdaleno Gutiérrez, Wilber Hernández Tecpa, Óscar Macías Montes y la ex directora administrativa del IAIP-Tlax, Liliana Espinosa.

De acuerdo con la convocatoria, los aspirantes a ese único cargo, que será por siete años a partir del 2 de enero de 2020, debieron registrar su postulación entre el 5 y el 6 de este mes noviembre.

Ahora, el Congreso del estado publicará los días 8, 9 y 10 de noviembre la lista de los aspirantes que cumplieron con los requisitos de elegibilidad y ellos, estarán en condiciones de participar en un examen escrito a realizarse el próximo lunes 11 de noviembre y quienes logren al menos 80 por ciento de aciertos, lo cual se conocerá los días 12 y 13 de ese mismo mes, podrán participar en un examen oral que se efectuará los días 15 y 16 de ese mes.

Ello porque los diputados acordaron que la designación del próximo funcionario la realizarán el próximo 18 de noviembre, a fin de que entre en funciones el 2 de enero de 2020 y concluya su mandato el primer día de 2027.