Integrantes de la familia Zavala Villegas denunciaron supuestas irregularidades y omisiones cometidas por el Poder Judicial del estado en la resolución de un caso de presunta violencia familiar, en el que podría haber tráfico de influencias para favorecer a una de las partes, por lo que exigieron un proceso imparcial e investigaciones adecuadas.
El pasado sábado, al concluir el mensaje ciudadano con motivo del tercer informe de gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, en la plaza de toros Rodolfo Rodríguez “El Pana”, en Apizaco, estas personas se manifestaron con pancartas en mano.
Personal identificado como parte de la Secretaría de Gobierno (Segob) les solicitó retirarse del recinto con la promesa de una audiencia con la mandataria, este lunes 9 de diciembre a las nueve de la mañana, sin embargo no fue así, por lo que esperan que les agenden una cita para el próximo jueves.
Carolina García Zavala comentó que en 2021 fue denunciada la sustracción de menores y presunto maltrato infantil por parte de Marcela N. en contra del padre de sus hijas, Luis Javier N., quien se encuentra detenido desde agosto de este año por violencia vicaria; además de otras de sus familiares, Michelle N. y Rosana Angélica N.
Afirmó que tanto ella como otros miembros de su familia han recibido amenazas telefónicas y enfrentado hostigamiento y que ya han reportado actos de vandalismo en sus propiedades y robos recurrentes en su domicilio, sin que hasta ahora hayan sido investigados adecuadamente.
Por tanto, exigieron una revisión exhaustiva del caso por parte de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, atención médica urgente para Angélica N., protección para los miembros de la familia ante las supuestas amenazas que han recibido, así como una investigación imparcial y el respeto al debido proceso para las personas detenidas.
Expresó su preocupación por las intimidaciones que ha recibido su familia, así como la falta de respuesta de las autoridades ante sus denuncias: “Nos han amenazado directamente. A mí me han vandalizado mi casa, se han metido cinco veces en menos de una semana. Incluso una prima recibió visitas de ‘colombianos’ en su negocio, exigiendo saber dónde está ‘la patrona’. Todo esto ha generado un ambiente de miedo e inseguridad que no debería existir si las autoridades hicieran su trabajo”.
Dijo que también les preocupa la salud de Angélica N., quien tiene 63 años de edad y que permanece detenida, pese a presentar “un estado médico grave”, incluido un problema severo en los senos. La familia denunció que no ha recibido atención médica adecuada, lo cual viola sus derechos humanos.
Por otra parte, la familia acusó a las autoridades locales de supuesta “negligencia e imparcialidad en el manejo de las denuncias”. Al respecto, García Zavala anotó que han percibido “un sesgo en las investigaciones, agravado por la supuesta intervención de personajes políticos, como la diputada Aurora Villeda Temoltzin”, a quien señalaron de aprovechar sus influencias.
Remarcó que Marcela N., madre de las menores por las que denunció un caso de violencia vicaria y comenzó el proceso legal en contra de esta familia, cuenta con apoyo de personas influyentes, lo cual ha inclinado la balanza judicial a favor de ella, “obstaculizando un proceso imparcial”.
La familia Zavala Villegas confió en que en la reunión con la gobernadora les permita avanzar en la resolución de su situación.
“Solo pedimos justicia y un debido proceso para que se compruebe la inocencia de mis familiares. Además, que cesen las amenazas en mi contra y podamos vivir tranquilos”, añadió Carolina García.
Mencionó que una de las supuestas irregularidades es que las hijas de Luis Javier N. nunca estuvieron desaparecidas, como se aseguró en algún momento, sino bajo el cuidado de su padre y aseguró que otros familiares han sido involucrados únicamente por residir en la misma casa donde surgieron los problemas. Por último, destacó que actualmente las niñas se encuentran con su madre y que su familia “no debe seguir recibiendo amenazas ni hostigamiento”.
Te puede interesar: Cierra Legislativo año sin deudas y con finanzas sanas: Morales.