Domingo, julio 21, 2024

Faltan por reconstruir dos planteles dañados por el sismo de 2017, informa titular del ITIFE

Destacamos

El Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) aún continúa con las obras de reconstrucción de dos planteles que resultaron dañados por el sismo ocurrido en septiembre de 2017, reconoció la titular de ese organismo, Anahí Gutiérrez Hernández.

No obstante, garantizó que en breve el gobierno del estado estará en condiciones de levantar “bandera blanca” en cuanto al programa de reparación que puso en marcha el ITIFE para atender las mil cuatro escuelas que resultaron con algún nivel de afectación por el fenómeno natural.

En su oportunidad, autoridades del sector dieron a conocer que las instalaciones de mil cuatro escuelas públicas sufrieron daños por el sismo que se registró el 19 de septiembre de 2017, de las cuales en dos era necesaria la construcción de nuevos edificios debido a que resultaron con daños severos.

A prácticamente dos años de ocurrido ese siniestro, la directora del ITIFE anunció que la administración que encabeza el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez está en condiciones de hacer la entrega formal del total de las instalaciones educativas intervenidas desde ese año a la fecha.

“Estamos por concluir las obras en dos escuelas solamente y en el próximo mes la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) podría levantar bandera blanca en cuanto a la reparación de las instituciones educativas afectadas por el temblor”, comentó la funcionaria estatal.

De acuerdo con Gutiérrez Hernández, los dos planteles donde aún continúan los trabajos, pues se debió reconstruir las instalaciones completamente, son la Secundaria Técnica número 41, ubicada en el municipio de Xaloztoc, y la primaria “Gabino Barreda”, de la comunidad de Guadalupe Victoria, en Natívitas.

Aclaró que en estos casos se habilitaron aulas temporales para que los alumnos no interrumpieran sus estudios y ahora que concluyan los trabajos de restauración, esas “aulas podrán darle otros usos, pues no se van a mover de ahí”, resaltó la titular del ITIFE.

Por otro lado, Gutiérrez Hernández dio a conocer que este año el ITIFE cuenta con un presupuesto de 81 millones de pesos para el Programa General de Obras, y otros 29 millones de pesos más para acciones del Programa Escuelas al 100. Informó que a la fecha se registra un avance del 40 por ciento en ambos esquemas.

En el caso de la construcción de bebederos en las escuelas de educación básica públicas, refirió que corresponde ejecutarla al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed).

Ultimas

00:02:09

Aumenta el área cubierta por espuma tóxica en la presa La Carmelita, en el Atoyac

Del río emanan olores pestilentes, los cuales son insoportables para los vecinos de la zona
- Anuncios -
- Anuncios -