La falta de interés y de voluntad es lo que frena que 42 de los 60 municipios de la entidad no cuenten con Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), consideró el titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria de Tlaxcala (Cemert), Germán Delón Páez.
En entrevista, señaló que la Cemert ha invitado a los 60 municipios a que abran su ventanilla SARE, pero sólo 18 lo han hecho, a pesar de que no le cuesta nada al ayuntamiento hacerlo, porque lo pueden montar donde cobran las licencias de funcionamiento, “sólo es mandar hacer unas lonas y cambiar la metodología”.
Además, asentó que ni la Cemert ni la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se involucran en los costos de los permisos y licencias que expiden los ayuntamientos, “lo único que hacemos son recomendaciones. Si creemos que el costo es elevado, tratar de concientizar al presidente, al tesorero o a los regidores de que quizá el costo sea elevado, pues todo lo que entra va a las arcas municipales, así que solo es voluntad del alcalde de dar las facilidades a sus ciudadanos para abrir un negocio de bajo y medio riesgo”.
Delón Páez refirió que a nivel nacional sólo el 0.72 por ciento de los más de 2 mil 400 municipios cuenta con una ventanilla SARE, mientras que en Tlaxcala son 18 de 60. Esto es casi un tercio, “somos la entidad número uno con ventanillas instaladas”.
Los municipios con ventanillas SARE son Tlaxcala, Tetla, Yauhquemehcan, San Pablo del Monte, Xicohtzinco, Tepetitla, Calpulalpan, Ixtacuixtla, Contla de Juan Cuamatzi, Muñoz de Domingo Aremas, Amaxac de Guerrero, Tlaxco, Zacatelco, Apizaco, Texoloc, Tzompantepec, Atlangatepec y Tecopilco.
Además, las ventanillas de Tetla, Calpulalpan y Apizaco operan con modelo electrónico, lo que se denomina Prosare, ya que la Cemert les brinda la infraestructura tecnológica para que cuenten con firma electrónica en la expedición de licencias de funcionamiento, de protección civil e incluso de ecología.
“Llegamos a la administración con 10 ventanillas SARE y ahora tenemos 18, se han reactivado municipios importantes como Apizaco que es el motor económico del estado, los de Tlaxcala, Calpulalpan, Zacatelco y Tlaxco, así que tenemos municipios grandes, medianos y chiquitos, no hacemos distinción, al final los mayores beneficiados son los ciudadanos que tienen la oportunidad de aperturar su negocio, ya sea de bajo o mediano riesgo, en un plazo no mayor a 72 horas hábiles”.
Reiteró que la Cemert invita a los presidentes, “pero no podemos forzarlos a que instalen una ventanilla SARE en su municipio, ellos tienen su autonomía, su presupuesto y su territorio”.
Resaltó que no pasa absolutamente nada con los 42 municipios que no tienen ventanilla SARE, pues la ley no exige que la tengan, pero sí se les ha comentado que tienen obligaciones que cumplir como contar con un catálogo municipal de trámites y servicios. Si bien hay ayuntamientos que no tengan la capacidad financiera y tecnológica para dar cumplimiento a la ley, se les proponen que se monten en la infraestructura tecnológica del catálogo estatal.