Falta de equipo actualizado, impide a docentes del Conalep-Tlaxcala atender a todos sus alumnos: Tolamatl

6426 José Raymundo Florencio Tolamatl Avendaño

Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Tlaxcala revelaron que  no han cumplido al 100 por ciento de sus clases con alumnos y alumnas, ya que carecen de equipos de cómputo y de telefonía celular actualizados y con la capacidad para soportar los programas y plataformas para sus actividades de enseñanza.

Ante ello, el delegado estatal del Sindicato Nacional de Docentes Conalep (Sinadoco), José Raymundo Florencio Tolamatl Avendaño solicitó al director general del subsistema, Roberto Núñez Baleón, se les otorgue una canasta básica digital, que consiste en un equipo de cómputo, un teléfono celular y apoyo para el servicio de la red de internet, a fin de cumplir con sus clases con todos los estudiantes. 

En rueda de prensa, refirió que las y los docentes del Conalep-Tlaxcala han utilizado sus computadoras y teléfonos celulares propios para desarrollar sus actividades académicas, las cuales deben cumplir bajo la modalidad de educación a distancia por la pandemia de Covid-19.


Pero, “los equipos ya están obsoletos y a veces ni reciben WhatsApp, pero los compañeros los conservan para sus necesidades propias, aunque para dar clases vía internet se nos dificulta”; aunado a esta situación, abundó, en muchas comunidades de la entidad, incluso algunas cercanas a la capital del estado, no hay buena señal de internet.

Por esta situación, “no se está atendiendo al 100 por ciento de estudiantes, en el caso de primer semestre se les atiende por WhatsApp y a los de tercer y quinto semestre por la plataforma Microsoft Teams, pero es muy pesada y después de instalar el programa se pone lenta la computadora y se pierde la señal de internet”.

De acuerdo con Tolamatl Avendaño, por lo menos el 50 por ciento de los 200 catedráticos adscritos a este Colegio carece de equipos de cómputo y de celular actualizados para impartir clases, y tampoco pueden adquirirlos porque la mayoría de ellos tiene pocas horas-clase y su salario apenas les alcanza para cubrir sus necesidades básicas, de ahí la solicitud de apoyo a las autoridades del sector.

“Ya le expusimos estos planteamientos a la Dirección General, pero no hay respuesta, solo nos dicen ahí está la sala de maestros en el plantel, pero si vamos a ir, entonces cuál y sana distancia si tenemos que estar metidos todos en una sala de cómputo y, además, nos dicen que no está permitido sacar los equipos fuera del plantel”.

Junto con la canasta básica digital, también piden que haya una distribución más equitativa de la carga horaria entre la plantilla académica, que se les otorguen prestaciones sociales y se les reconozca su antigüedad como personal de ese subsistema.

Tolamatl Avendaño refirió que por el momento estos beneficios –excepto la canasta básica digital– solamente son otorgados a agremiados al Sindicato Único de Trabajadores Académicos (Sutac) del Conalep-Tlaxcala, por lo que él impulsa el reconocimiento oficial del Sinadoco en la entidad, con la finalidad de que toda la plantilla de docentes adscrita a los tres planteles del subsistema –ubicados en Amaxac de Guerrero, Zacualpan y Santa Apolonia Teacalco—reciba esas prestaciones laborales y sociales.