Sin precisar cifras, Claudia Ivonne Flores Cervantes, presidenta de la Asociación Jóvenes Transformando la Nación, lamentó que la falta de alternativas orille a la juventud de zonas rurales a desertar de la escuela y a abandonar el campo de la zona sur y poniente de la entidad tlaxcalteca, principalmente.
La también integrante del Cuerpo de Jóvenes de la Central Campesina Independiente (CCI), señaló que la ausencia de políticas públicas y de programas específicos del gobierno, tanto estatal como federal, genera incertidumbre y preocupación.
A pesar de que los jóvenes “somos una fuente importante de desarrollo y de empleo”, no existe un apoyo real para impulsarnos como emprendedores, lamentó.
Comentó que el nivel de estudios en la mayoría de este sector en el ámbito rural es básico, ya que pocos son los que concluyen la secundaria, por lo que difícilmente llegan al medio superior y al superior.
“No tengo una estadística precisa, pero la mayoría de aquellos con los que se trabaja mediante capacitación, solo cuentan con el básico, porque inician su vida laboral a una edad temprana, pues deben apoyar a su familia, o emigran hacia otros lugares del país o al extranjero y ya no continúan en la escuela”.
Varios abandonan el campo, sobre todo en zonas como San Pablo del Monte, Muñoz de Domingo Arenas, Benito Juárez y Hueyotlipan, donde ya no hay muchos terrenos de cultivo, por lo que es difícil que regresen y no están muy interesados” en las actividades agropecuarias, apuntó.
Sin embargo, comentó que se ha observado que cuando a esta población se le brinda una opción de capacitación y de apoyo para un proyecto productivo, muestra interés.
“El trabajar con jóvenes significa trabajar con nuevas ideas, pues ya no están muy interesados” en continuar con el cultivo de granos tradicionales, como son el maíz, el frijol el trigo y la cebada, ya que buscan otras opciones, particularmente si laboraron en otro país en el que hayan adquirido otros conocimientos.
Comentó que un joven solicitó apoyo para un invernadero de rosas y actualmente continua con su proyecto; otro más estableció uno de Stevia y sus derivados, por lo que ha incorporado a más compañeros y se ha extendido hacia otros productos.
Flores Cervantes expuso que el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) no cuenta con convocatorias hacia este sector, ya que sus programas tienen otro enfoque.