Cansados porque desde hace 20 días no tienen servicio de agua potable, pobladores de distintas colonias y comunidades de los municipios de Totolac y Tlaxcala capital bloquearon una de las principales calles de esta última Comuna para manifestar su inconformidad y exigir el restablecimiento del suministro de manera inmediata.
Los inconformes colocaron piedras y botes para cerrar el paso de vehículos en la calle Tlahuicole –a la altura del Puente Rojo– del municipio capitalino, la cual conecta con Totolac, como medida de presión para Mildred Vergara Zavala, alcalde de la primera Comuna, se presente al lugar y dé una solución al problema.
En esta protesta participaron pobladores de la colonia Adolfo López Mateos del municipio capitalino, y de las comunidades de La Trinidad Chimalpa y San Miguel Tlamahuco, de Totolac, quienes responsabilizaron de esta situación a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Capam) de Tlaxcala, pues es a la que pagan el servicio.
“Aquí lo que se pediría es la presencia de Mildred Vergara, quien actualmente tiene la presidencia a su cargo y, como saben, Capam depende de la presidencia municipal de Tlaxcala. Aquí también hay vecinos del municipio de Totolac, pero por el solo hecho de que está pagando el servicio a Capam, ellos tienen la obligación de no dejarnos en esta situación tan apremiante”, expuso Juan Ordóñez Mendoza, vecino de La Trinidad Chimalpa.
Dijeron desconocer la razón exacta del corte, pues inicialmente se les comentó que el suministro sería suspendido para dar mantenimiento al pozo de agua abastecedor de esa zona, pero ya pasaron más de tres semanas de ello; consideraron que no es por falta de recursos, pues la mayoría de los usuarios pagan por adelantado.
“La mayoría de los vecinos ya pagaron, porque pagan por adelantado el servicio, entonces hay un recurso que está ingresando a las arcas de Capam y se supone que tienen los recursos económicos, material y humano para darle prontitud y solución al problema”, pero no lo han hecho, criticó Ordóñez Mendoza.
Reconoció que el bloqueo de la calle afecta a terceras personas, pero consideró que es la única manera de que sean escuchados por las autoridades correspondientes y den una solución, pues, advirtieron que mantendrán esta medida de presión hasta que se reestablezca el suministro del vital líquido.
“Es la única forma para que el gobierno entienda y escuche las necesidades de la población, sabemos que con este tipo de acciones se afecta a terceras personas, desgraciadamente, se tiene que hacer, se tiene que llegar a estos extremos para buscar soluciones, pero las autoridades brillan por su ausencia”.
