Impugna Ixcotla fallo del TET; se opone a la vinculación de partidos en normas indígenas

6417

Crispín Pluma Ahuatzi, presidente de comunidad de Guadalupe Ixcotla, municipio de Chiautempan, promovió un Juicio de Protección a los Derechos Político-Electorales colectivos de su comunidad, para pedir la revocación de la resolución del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), a través de la cual plantea la vinculación de partidos políticos en la elaboración de una acción afirmativa a fin de garantizar que pueblos indígenas participen real y efectivamente en el proceso de elección de diputaciones locales.   

Dicha sentencia, identificada con la clave TET-JDC-022/2020, le fue notificada el pasado 10 del mes en curso, de ahí que determinó impugnarla ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con fecha 14 de septiembre de 2020, presentó el juicio en oficinas del TET, a fin de que este órgano lo remita a esa Sala, por considerar que el fallo de los magistrados electorales locales “provocaría que la participación política de las comunidades nahuas y otomíes sea a través del sistema de partidos”, lo cual es contrario a la petición de protección de derechos colectivos, sustentada en el respeto a los sistemas normativos indígenas.


Según el acuerdo del TET, se ordena al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) a emitir una acción afirmativa a favor de las personas indígenas, pero requiere “a todos los partidos políticos del estado de Tlaxcala, para que, si pueden, ayuden” en la investigación y determinación final de dicha medida.

“Aunque se pidió específicamente ordenar al ITE y a la Cámara de Diputados (Congreso local) legislar con consulta previa, libre e informada en ambos casos, el derecho a nombrar a las y los diputados por la vía de sistemas normativos indígenas o propios, esa resolución hace un llamado específico a que los partidos participen en las acciones que se ordenan realizar para este y futuros procesos electorales”, indica.

Expresa su preocupación “dado el daño que causaría que los partidos políticos se fueran a meter en nuestra vida interna, ahora con la bandera de una acción afirmativa, que entendemos debe ser a favor del fortalecimiento a la autonomía y no a través de postulaciones o cuotas indígenas dentro del sistema de partidos”.

Por tanto, pide la revisión y revocación de la sentencia del TET, “para evitar que sea un factor más de dominación y la expresión de un poder hegemónico y racista”, por lo que también solicita medidas de protección y suspensión inmediata para impedir “cualquier actividad que pudiera realizar el ITE” o el Congreso local, tendiente a involucrar a los organismos políticos en el proceso de estas comunidades originarias, ya que podría generar “daños irreparables”.

Acentúa que el fallo del TET “nos pone en grave riesgo de total indefensión”, ´porque la manera de organización de estas localidades promueven el autogobierno comunal, que les sirve de mecanismo para la defensa de sus tierras, la toma de decisiones y de trabajo, entre otras cosas, como ritos y festividades.

Reitera que existe omisión legislativa local desde el año 2001 sobre el respeto de la forma de nombrar autoridades en los pueblos que se rigen por usos y costumbres, y para que sean aplicadas en la designación de diputados y diputadas locales a través de una asamblea general, por lo que insiste en que el artículo 1 de la Constitución Política local tampoco está armonizado a la Declaración de Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas  o el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 “La resolución del TET parece querer usar el discurso de la igualdad para borrar la diversidad”, reprocha. Al tiempo, ratifica su petición de que estas comunidades sean consultadas previamente por el ITE, respecto del reglamento que propondrá para que en las próximas elecciones estas localidades nombren a sus diputados y diputadas.

Entre otras solicitudes para la legislación  en esta materia, reafirma la de ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al ITE, la realización de un proceso de redistritación electoral, para que sean creadas las jurisdicciones indígenas.