Denuncian vecinos fallas en suministro de agua potable en plena pandemia

Foto: EsImagen| José Castañares

Vecinos del fraccionamiento “Los Girasoles” de la capital del estado denunciaron la falta de agua potable de manera regular desde hace aproximadamente dos semanas, por supuestas fallas en el sistema de abastecimiento.

Expusieron su preocupación porque varios días han quedado sin el líquido vital durante esta emergencia sanitaria implementada por las autoridades para evitar el contagio del Covid-19 entre la población y la saturación de hospitales.

Sin embargo –expresaron– las medidas de higiene, como el lavado constante de manos y el resto de aseo personal, así como la limpieza al interior de los hogares, no se pueden seguir al pie de la letra porque no se cuenta con agua suficiente para hacerlo.


Asimismo, señalaron que esta es una situación que inconforma a las y los usuarios que se encuentran al corriente en el pago de sus cuotas ante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (Capam).

Indicaron que la tarifa por cada bimestre es de 418 pesos, pero a raíz de la escasez de este líquido han tenido que recurrir a la contratación de pipas, a las cuales cada vivienda debe pagar la cantidad 100 pesos.

Consideraron que es injusto cubrir un costo adicional al del recibo que cada dos meses llega a la casa de cada familia, pero ante las condiciones por esta pandemia y la necesidad de aseo no les queda otra opción. En caso de la caída de agua –añadieron–, “no tiene suficiente fuerza para que suba a tinacos y además no es constante”.

Mencionaron que esta problemática no solo perjudica a habitantes de este fraccionamiento conformado por al menos 70 viviendas, sino también a los de otras unidades habitacionales circunvecinas que supuestamente son abastecidas a través de la bomba de la comunidad de San Sebastián Atlahapa. Finalmente, solicitaron a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado que resuelva lo más pronto posible esta falla.