Miércoles, junio 12, 2024

Exposición de obras ganadoras de Premio Estatal de Artes Visuales 2021 será virtual: Hernández 

Por la pandemia de Covid-19 y por indicaciones de la Secretaría de Cultura federal, la exposición de las obras ganadoras del Premio Estatal de Artes Visuales 2021 no será presencial, sino virtual, dio a conocer Luz Estela Hernández Téllez, jefa del Departamento de Patrimonio Cultural y Programas del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC).

Recordó que el año pasado también se hizo una muestra digital de las obras que ganaron el certamen de 2020, con la finalidad de evitar eventos públicos que pudieran provocar el contagio y propagación del Sars-Cov-2. 

“La verdad es que tuvimos muy buen resultado y este año fue aprobado en ese sentido también”, comentó la funcionaria, quien recordó que el Premio Estatal de Artes Visuales se realiza con subsidio de la Secretaría de Cultura federal y:

“finalmente ellos son los que deciden el modo de la exposición y, en este caso, nos volvieron a hacer esta observación de evitar eventos presenciales”.

Adelantó que la exposición de las obras ganadoras del Premio Estatal de Artes Visuales 2021 se abrirá a partir del 1 de agosto en la página de Facebook del ITC, para que el público tlaxcalteca y de otras partes conozca el talento de los creadores locales.

Respecto del certamen, Hernández Téllez resaltó que fueron más de 90 trabajos que se presentaron a las seis categorías convocadas, mismas que fueron evaluadas y calificadas por especialistas en este ámbito. Destacó la transparencia y claridad de este proceso, pues el jurado es externo al instituto y desconoce el nombre de los participantes, pues las obras se inscriben con seudónimo.

Para la edición de este año, las categorías convocadas fueron Pintura, Grabado, Fotografía, Arte Digital (Pintura), Videoarte y Cineminuto y la lista de ganadores se encuentra publicada en la página de Facebook del instituto.

“Se recibieron alrededor de 95 propuestas y creo que hay bastante talento, los jurados dieron muy buenas opiniones de las obras presentadas” expuso la funcionaria, quien resaltó que este año también se mantuvieron los montos de los premios, para Pintura, Grabado y Fotografía se entregaron 30 mil y 15 mil pesos para sus primeros y segundos lugares, y para las categorías de Arte Digital, Videoarte y Cineminuto solamente se seleccionó un primer lugar en cada una, a quienes se le entregó un estímulo de 20 mil pesos individualmente.

Hernández Téllez subrayó la calidad de las propuestas inscritas, la mayoría en las categorías de Pintura y Fotografía, “pero sí hubo buena participación en todas, lo que permitió al jurado hacer una buena valoración”.

Observó que el promedio de edad de los artistas tlaxcaltecas participantes osciló entre los 25 y 30 años:

“son jóvenes que están en la mera edad de la producción creativa. Muchos creadores con trayectoria ya no participan en este premio porque ya lo ganaron en otros años, además, hay otras convocatorias donde pueden participar”.

“La idea de hacer esto es para dar lugar a los jóvenes creadores tengan la oportunidad y el estímulo y llegue el momento en que tengan un reconocimiento, es para impulsar a los nuevos talentos”.

Más recientes

La LXIV Legislatura terminará con resultados positivos para Tlaxcala: Temoltzin

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso local, el panista José Gilberto Temoltzin Martínez calificó de positivo los...
- Anuncio -
- Anuncio -