La presunta explosión de una “olla” en una “torre” al interior de la empresa Grupo SIMEC, ubicada en el corredor industrial del municipio de Xaloztoc, Tlaxcala, dejó como saldo 12 personas fallecidas y una persona con quemaduras en el 95 por ciento del cuerpo que será trasladada a un hospital de tercer nivel para su atención médica, de acuerdo con el reporte oficial.
El incidente, aún por determinar las causas, se registró alrededor de las 3:15 horas de este miércoles en la planta 1 del Grupo SIMEC. De acuerdo con reportes de la población, se escuchó una fuerte detonación en esta industria de la rama siderúrgica, de capital nacional, que se dedica a la fabricación de tubulares, varilla y piezas de acero, lo que derivó en un incendio que impidió salir a un grupo de operarios del área y que dejó 12 personas sin vida y una lesionada con quemaduras.
Te puede interesar: De tres a 10 días llevarán la identificación de las 12 personas fallecidas en SIMEC; autoridades inician investigaciones: Cuéllar
El incidente fue reportado a las autoridades y minutos después arribaron policías municipales y paramédicos de Xaloztoc y Tzompantepec como primeros respondientes. Minutos después se incorporaron integrantes del Cuerpos de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT) para sofocar las llamas y hacer el trabajo de Triage.
Inicialmente, el personal de seguridad de la empresa les impidió el acceso, pues argumentó que sus brigadas ya laboraban en el interior. Sin embargo, al no controlar las llamas se permitió el acceso al sitio.
Las personas que perdieron la vida laboraban en el tercer turno y respondían a los nombres de Roberto Emmanuel N., Saúl N., Juan Pablo N., Izael N., Jonathan N., Javier N., Alejandro Fermín N., Pedro., Ignacio N., Juan Manuel N., Brandon N., y Leonardo N. La persona lesionada es Mauricio N.
Estas personas son originarias de Xaloztoc, Apizaco, Terrenate, Tocatlán y Tzompantepec.
El asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, Víctor López Hernández informó que el reporte de los agremiados de esa empresa fue que ocurrió una explosión la madrugada de este miércoles.
Agregó que están pendientes para atender a los deudos y buscan establecer contacto con la empresa, ya que se querían reanudar las labores de manera normal y ¡no!, “pedimos que haya un peritaje y una revisión exhaustiva para que no haya una contingencia mayor”. Indicó que en el tercer turno laboraban 120 trabajadores agremiados a esta central obrera.
De manera preliminar, el gobierno del estado informó que la explosión fue en la “torre”, como la llaman los trabajadores, donde se realiza el vaciado del acero, que entró en contacto con agua y eso habría generado una reacción.
También puedes leer: Beneficiarios de fallecidos en explosión de empresa de Xaloztoc podrán recibir asesoría y representación jurídica gratuita en Profedet, para obtener indemnización de 100 por ciento
En tanto, algunos familiares de las personas fallecidas anticiparon que presentarán una denuncia penal en conjunto para que se deslinden responsabilidades sobre este accidente, pues dijeron que desde semanas atrás les habían comentado que había supuestas fallas al interior de la empresa y no se hizo nada para corregirlas.
También expresaron su desacuerdo con la empresa de que sólo ofrezca 120 mil pesos a cada familia, 20 mil para gastos funerarios y el resto de indemnización, por lo que advirtieron no firmarán ningún documento hasta que se llegue a las últimas consecuencias en las investigaciones, pues fue un accidente de trabajo.
“Que se dé cumplimiento a lo que está establecido dentro de los derechos de cada trabajador, pues no es justo que nada más den 120 mil pesos y nada más ahí se queda”.
Expusieron que los trabajadores les habían comentado que faltaba mantenimiento en las áreas donde laboraban, “ya lo habían reportado y no hicieron caso de dar mantenimiento. En ese sentido, se debe investigar y no debe quedar nada más ahí este accidente, se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias”.