Viernes, marzo 1, 2024

Exigencias

En vísperas de 2024, es necesario vislumbrar los grandes riesgos y retos a la luz de las enormes simulaciones y negligencias institucionales en el marco del principio constitucional de la paridad y de la garantía de que la participación política de las mujeres en el proceso electoral será efectivamente libre de violencia.
En Tlaxcala, penosamente observamos que el tema de paridad sigue sin entenderse como un derecho y como un área de oportunidad imprescindible para afianzar y fortalecer nuestra vida democrática. Y en los partidos políticos, al parecer, se sigue pensando en función de sus cotos de poder, de sus mediocres arreglos para favorecer a minorías privilegiadas excusándose en argumentos tan bajos como que la paridad atenta contra su vida interna, contra su competitividad, porque se sigue pensando que los grandes liderazgos son masculinos.
Y hay que ver su capacidad de negociación para que, con aires de condescendencia, busquen dar la “graciosa oportunidad” de postular candidaturas femeninas para participar en 10 municipios y rechazar que esta designación sea en paridad, pero esta capacidad no la tienen para hacer que sus legisladoras y legisladores, así como sus presidentas y presidentes municipales, materialicen la reforma constitucional #3de3VsViolencia, por ejemplo.
Menos aún son capaces las dirigencias, especialmente las presididas por mujeres, para dar mensajes contundentes y compromisos tangibles de que no permitirán que en sus partidos se acojan, protejan y encumbren a personas violentadoras. ¿Quién, quiénes han externado su preocupación e indignación ante la impugnación y la “absolución” para dos impresentables que deberían estar inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género? Sí, estos dos impresentables se llaman Nicolás Gutiérrez Decasa y Héctor Domínguez, quienes tampoco figuraron por ser ejemplo de servidores públicos transparentes, eficientes y responsables, pero suspiran por estar nuevamente en el poder. No basta que las instituciones firmen convenios, hace falta acabar con el manto de impunidad del machismo.


Más recientes

Sedeco destaca participación de Tlaxcala en la Exintex 2024

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón destacó la participación de Tlaxcala en la...
- Anuncio -
- Anuncio -