Viernes, abril 16, 2021

Exigen sanción a edil de Totolac; lo responsabilizan de “perder” territorio

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

Vecinos de la comunidad de San Miguel Tlamahuco, perteneciente al municipio de Totolac se manifestaron este lunes en la sede del Poder Legislativo en contra de su alcalde Giovanni Pérez Briones, a quien responsabilizaron de la presunta “perdida” de territorio de esa Comuna.

Encabezados por el presidente de comunidad, Fernando Hernández Martínez el grupo inconforme denunció que, a dos años de entablar un litigio, recientemente conocieron por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) que Totolac perdió dos manzanas conurbadas de San Miguel Tlamahuco las cuales pasaron a la colonia Adolfo López Mateos de la capital del estado.

“Totolac tuvo oportunidad de presentar al inicio del procedimiento la información histórica, documental y cartográfica con la que contará que en su concepto daba sustento legal a los límites, sin embargo, el periodo inicial de 30 días hábiles concluyó sin que el municipio actor Totolac, ofreciera pruebas y argumentos y tampoco pidió prórroga para ofrecerlo”, entre otras omisiones.

Hernández Martínez denunció que el alcalde de Totolac no participó de manera activa en la presentación de pruebas y alegatos en el conflicto de límites territoriales, por lo que la administración municipal que encabeza Giovanni Pérez Briones perdió la sección 612, situación que afectará directamente a la comunidad con la reducción de su presupuesto, además de que el pago de contribuciones e impuestos “quedan vulnerables, pues el recurso será a favor del ayuntamiento de Tlaxcala”.

“Es toda la omisión del presidente municipal, Giovanni Pérez Briones (en la sentencia…) Ésta segunda sala llega a la conclusión que las deficiencias del procedimiento que culminó con el acuerdo impugnado no impidieron una plena defensa de Totolac en el conflicto de límites territoriales, esta conclusión se funda en que no consta en el expediente que Totolac haya participado de forma activa presentando pruebas y formulando alegatos”, reiteró.

- Anuncio -

El integrante del cabildo Fernando Hernández Martínez, acompañado de la regidora Esther Molina Padilla y de un grupo de habitantes de la comunidad de Tlamahuco, sostuvo que el presidente municipal Giovanni Pérez Briones no presentó pruebas para defender parte de la comunidad durante el proceso de litigio, luego de la controversia se declaró a favor de Tlaxcala.

Sin embargo, Fernando Hernández Martínez, aseguró que el problema de límites territoriales no es un tema político, porque existe evidencia de las irregularidades en base a la información de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Agregó que el 10 de junio de 2020 el municipio fue notificado y siete meses después a los integrantes del cabildo de Totolac, resolución que favorece a la capital del estado, por lo que exigieron al Congreso del estado interceda a favor de esta comunidad y sancione al edil perredista por omisiones en perjuicio de sus gobernados. 

- Anuncio -

Ultimas

Puebla va por otro triunfo a San Luis

El Puebla enfrenta este sábado a las 17 horas al Atlético de San Luis en partido correspondiente a la...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -