Los seis regidores del ayuntamiento de Xaltocan exhortaron al edil Eugenio Anacleto Sánchez Amador a cumplir los acuerdos firmados en una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobierno (Segob) a efecto de solucionar el conflicto que vive dicha Comuna por presuntas irregularidades de parte del alcalde.
Entre esos acuerdos está que Juana Sánchez Pérez, hija del edil, deje de manejar y administrar los recursos municipales, “a sabiendas de que con estas acciones están cometiendo una serie de ilegalidades”.
Asimismo, los representantes populares pidieron que se realice una sesión de cabildo en la que esté presente la comisión de vecinos de esa Comuna que participó en la mesa de diálogo con la Segob, con la finalidad de que testifique sobre la forma como se desarrollan los trabajos del ayuntamiento.
Dichos planteamientos fueron hechos por el regidor Mario Sánchez Fernández en una rueda de prensa frente a Palacio de Gobierno para informar de manera pública sobre la situación que prevalece en dicho municipio, aunque negó que exista ingobernabilidad en el ayuntamiento y que estén suspendidos los servicios.
En voz del resto de sus compañeros regidores –quienes también estuvieron presentes en el encuentro con los medios de comunicación–, Sánchez Fernández dijo que el edil emanado del Partido Alianza Ciudadana (PAC) se ha negado de manera insistente a acatar los acuerdos alcanzados.
Recordó que ante las ausencias del alcalde (por supuestos problemas de salud), los seis regidores tomaron la determinación, de acuerdo con el artículo 24 de la Ley Municipal del estado, de realizar una serie de acciones para dar certeza y legalidad al funcionamiento del ayuntamiento en beneficio de la población.
Expuso que actualmente el edil ya se encuentra en funciones, pero aún prevalece el conflicto pues éste tampoco ha dado instrucciones a la Comisión de Hacienda para la entrega de la nómina del ayuntamiento, “para tomar acciones, si existen en la misma, contra las personas que no cumplen los requisitos establecidos en la ley”.
“Sabemos de una fuente que se carga al erario municipal los denominados aviadores, además de un absoluto manejo faccioso, oscuro e ilegal de los recursos financieros del municipio, tan es así que se acerca la feria del municipio y a la fecha no sabemos cuál es la dispersión de recursos que se va a llevar a cabo”.
Asimismo, pidieron que se mantenga la mesa de diálogo con la Segob y que en sesión de cabildo sean aprobadas las propuestas de presupuesto y programas que presente el alcalde, “pues aunque él encabeza el ayuntamiento, es facultad y obligación de los que lo integramos participar de las decisiones que se tomen en beneficio del municipio de Xaltocan.
Sánchez Fernández aseguró que el interés del los seis regidores de Xaltocan es que el gobierno municipal funcionará en el marco de la legalidad y con transparencia.
Asimismo, afirmó que los cinco regidores creen en la inocencia de su compañero Ignacio Vázquez Franquiz, quien fue acusado de un robo, pero dijo que toca a las autoridades competentes investigar y deslindar las responsabilidades.