El retraso en las obras de remodelación de los sanitarios en la primaria Justo Sierra, del municipio de Apetatitlán, por parte del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), provocó que varios menores “se enfermaran del estómago por aguantarse las ganas”, denunciaron madres de familia de dicho plantel escolar.
De acuerdo con la tutoras, desde el mes pasado debieron haber estado concluidos los sanitarios, sin embargo, esto no fue así, por lo que los alumnos tenían que acudir “a la casa de un vecino” o al kiosco del parque municipal para hacer sus necesidades, lo que les provocó molestias.
Las madres de familia Fanny Cano y María de los Ángeles López señalaron que ante el reclamo que hicieron al ITIFE por la falta de esos espacios, el organismo determinó enviar baños portátiles y se comprometió a que los sanitarios quedarán concluidos a más tardar el próximo lunes. Las quejosas refirieron que además de los sanitarios, las obras incluían la creación de un módulo nuevo para personas con discapacidad, empero hasta el momento el plantel no cuenta con dichos servicios, lo cual afecta a la población estudiantil inscrita, compuesta por 350 alumnos.
Dijeron tener información de que el retraso en las obras se debió a que el ITIFE no liberó a tiempo los recursos económicos a la constructora encargada de realizar dichos trabajos.
El presidente de la Asociación de Padres de Familia, Ángel Pineda Xahuentitla, apuntó que ya existe un acuerdo con el ITIFE para que entregue las obras concluidas el próximo lunes, “además de que la constructora ya está trabajando y si no cumple se va a despedir a esa empresa y se va a contratar a otra nueva”.