Ni los 50 pesos adicionales que recibirán como bono de fin de año, ni los dos automóviles más que entregaron el gobierno del estado y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para su rifa, satisficieron a cientos de jubilados del sector educativo estatal, quienes exigieron a las autoridades y a sus dirigentes un aumento a la pensión que reciben.
Lo anterior durante la celebración del Día del Jubilado que organizó el Comité Ejecutivo de la sección 31 del SNTE –que incluyó un desayuno, la rifa de cuatro automóviles y electrodomésticos y la presentación de artistas– que tuvo lugar este miércoles en la explanada del Centro Expositor Adolfo López Mateos de la capital del estado.
El festejo fue encabezado por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, el secretario general del CEN del SNTE, Alfonso Cepeda Salas y el dirigente de la sección 31 de este sindicato, Demetrio Rivas Corona, quienes previo a iniciar sus respectivas intervenciones debieron escuchar el grito de “aumento, aumento, aumento” que profirieron cientos de jubilados que acudieron a celebrar su día.
En su oportunidad, Rivas Corona informó que este año, el gobierno estatal entregará un bono de mil 600 pesos –50 pesos más con respecto a 2018– a los alrededor de 6 mil jubilados, incluidos los homologados, adscritos la sección 31 del SNTE. El anuncio fue recibido entre aplausos y silbidos de reprobación por el aumento autorizado en este estímulo.
El líder sindical abundó que la entrega de este bono se hará efectiva los días 9 y 10 de diciembre próximo en las instalaciones sindicales, en un horario de 9 a 17 horas.
“Por si esto no fuera posible (sic), contábamos con dos autos para la rifa, agradeciendo también que no serán dos autos, serán cuatro y eso también es gracias a esta gestoría, quizás lo veamos poco pero estamos avanzando”, reprochó Rivas Corona a quienes manifestaron su inconformidad.
Segundo en intervenir, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda también debió escuchar los gritos de “aumento, aumento, aumento” de parte de los jubilados, antes de asegurar que se sentía honrado de estar en las tierras de sus antepasados, pues “hace más de 400 años fueron un grupo de tlaxcaltecas y un grupo de españoles a fundar en el norte la Nueva Tlaxcala, que ahora es Saltillo, Coahuila, soy originario de allá y me siento descendiente de tlaxcaltecas”.
El gobernador Marco Mena tampoco se escapó a la exigencia de jubilados del sector educativo a sus pensiones, por lo que dijo que su administración y el SNTE respaldan a los trabajadores de la educación, y en reciprocidad al esfuerzo que “nosotros hacemos para que haya un auto más en la rifa de hoy”, Alfonso Cepeda “ya comentó que el sindicato va a brindar uno más”.