Ante lo que calificaron como una actitud de cerrazón por parte de los diputados locales, integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) se manifestaron este martes en la sede del Poder Legislativo local para exigir un incremento al presupuesto destinado al sector primario, el cual, insistieron, resulta insuficiente para atender las necesidades de más de 40 mil productores.
Con pancartas, altavoces y consignas, los hombres y mujeres del campo exigieron ser escuchados por la Junta de Coordinación y Concertación Política, encabezada por el diputado Ever Campech Avelar, así como por el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Bladimir Zainos y la diputada Anel Martínez, presidenta de la Comisión de Fomento Agropecuario.
Te puede interesar: Comunas de Tepeyanco y Chiautempan piden más presupuesto para pagar laudos
“Hace ocho días entregamos nuestra solicitud formal y hasta ahora no hemos sido atendidos. Venimos a pedir diálogo y solución, no a confrontar. Pero si la cerrazón continúa, buscaremos otras formas de hacernos escuchar”, advirtió Marcial Gress Roldán, coordinador estatal del CAP, en entrevista realizada durante la movilización.
El dirigente explicó que el organismo plantea un aumento presupuestal de al menos 951.3 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2026, con el objetivo de cubrir hasta 90 por ciento de los productores tlaxcaltecas y fortalecer los rubros de innovación, desarrollo tecnológico y financiamiento rural.
Actualmente, recordó, la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) ejerce cerca de 428 millones de pesos, monto que, a su juicio, apenas alcanza para atender a 33 mil productores de un universo estimado en 43 mil. Por ello, el CAP propuso elevar los recursos a 640 millones 300 mil pesos, lo que permitiría ampliar el padrón de beneficiarios y sostener los programas de activos productivos y apoyo a las cadenas agrícolas.
“Estamos pidiendo que se destinen otros 161 millones de pesos a investigación y desarrollo tecnológico, porque sin innovación no hay competitividad ni valor agregado en los productos del campo”, subrayó Gress Roldán. Con ello, la SIA podría administrar en total 801 millones 300 mil pesos, cifra que, según dijo, permitiría detonar un proceso de desarrollo rural integral.
También puedes leer: Tlaxcala apoya a productores del campo con más presupuesto para subsidios y apoyos
Durante la manifestación, los representantes agrarios recordaron que, aunque el presupuesto estatal ha crecido año con año, pasando de 230 millones en 2020 a más de 430 millones en la actualidad, los recursos aún resultan insuficientes para responder al incremento de productores y al encarecimiento de los insumos.
“Venimos con tiempo, porque sabemos que está por integrarse el paquete económico del próximo año. Solo pedimos ser escuchados y que se entienda que sin campo no hay Tlaxcala”, dijo el dirigente, quien estuvo acompañado por al menos 10 agrupaciones campesinas de la entidad.
Más tarde, tras sostener una breve reunión con diputados, informó que no hubo ningún acuerdo específico con su petición, pero “nos prometieron que la iban a analizar; ya veremos en la marcha si es que lo hicieron”, en tanto que anunciaron que buscarán acercamientos con el Ejecutivo del estado para lograr aumentar el gasto para el campo.


