La diputada priista Blanca Águila Lima exigió al gobierno del estado aclarar y justificar el presunto daño patrimonial causado a la hacienda pública federal por al menos 417 millones de pesos, el cual fue detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al considerar que esos recursos no pueden ser erogados en actos y acciones superfluas.
Además, lamentó que temas como la inseguridad, la falta de atención en materia de salud e infraestructura sigan siendo los grandes pendientes de la administración estatal, y dichos fondos pudieron haberse destinado a atender esas necesidades.
Te puede interesar: Seis municipios generaron daño patrimonial a la Federación por 38.8 mdp
Desde el pleno Congreso local, lamentó que las observaciones millonarias realizadas por la Auditoría Superior hayan ubicado al estado de Tlaxcala entre las 10 entidades del país con mayores montos de daño patrimonial.
“La semana anterior en una noticia que ya no nos sorprende debido a las irregularidades que se han documentado durante el actual gobierno del estado de Tlaxcala, nos enteramos de que la Auditoría Superior de la Federación observó 417 millones de pesos en el gasto correspondiente al 2022, lo que nos ubicó entre los 10 estados con mayores montos observados en la aplicación o comprobación del dinero público. En este sentido, el gobierno de nuestro estado no presentó la documentación comprobatoria; incumplió con la normatividad en materia de arrendamiento, adquisiciones y servicios; y realizó pagos improcedentes o en exceso, entre otras observaciones”, denunció.
Abundó que mientras eso ocurre, persisten las carencias en el sector salud y la falta de resultados en el combate de la inseguridad, por lo que demandó mayor atención a estos temas y no en asuntos superfluos.
“El gobierno debe atender los problemas que aquejan a prácticamente todos los sectores de nuestra sociedad: tenemos desaparición y violencia de mujeres; robo de vehículos; asalto y despojo a transportistas; observaciones de instancias federales al gasto público; desabasto de medicamentos en unidades de salud y hospitales, entre otros. Estos fenómenos requieren atención inmediata. Dejar el baile para otros momentos y adquirir la mesura como forma de gobernar a las y los tlaxcaltecas”, soltó.
Sin embargo, el morenista Rubén Terán Águila salió en defensa del gobierno estatal, minimizó las imputaciones y sin responder a los señalamientos de la ASF, aseguró que el estado de Tlaxcala “está fortalecido, porque vemos avance importantes en el estado a pesar de que se recibió un gobierno lacerado y olvidado.
Puedes ver: Aberrante que autoridades que generaron daño patrimonial busquen nuevo cargo electoral: Campech
El morenista destacó los avances en materia de obra pública, pues “más allá de pensar en las grandes obras, ha realizado por lo menos una obra por día, lo que ha permitido un mejor desarrollo para la sociedad”.
Si bien reconoció que “aún hay muchas cosas por hacer”, destacó avances en materia agrícola, seguridad y salud.
La priista Blanca Águila le refutó los argumentos y en un debate entre ambos, que se prolongó por al menos cuatro intervenciones, enfatizó que gobierno estatal se ha dejado de preocuparse por el tema de la seguridad, pues se ha comprobado la existencia de narcolaboratorios; personas ejecutadas, encobijadas, desparecidas y descuartizadas; feminicidios y narcomantas, lo cual desarticular la narrativa de que Tlaxcala es la entidad más segura del país, “porque decir eso es ofender a la ciudadanía”.