Martes, septiembre 17, 2024

Exige FDM al gobierno federal eliminar las UMAs para fijar montos de pensiones a jubilados 

Destacamos

El Frente Democrático Magisterial (FDM) exigió al gobierno federal a eliminar el uso de la Unidad de Medida y Actualización (UMAs) para fijar el monto de la pensión que recibirán los trabajadores del estado cuando se jubilen y establecerlo con base al salario que perciben.

En rueda de prensa, José Leobardo Pérez Bravo y Raymundo Tolamatl Avendaño, integrantes del FDM y docentes en el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) Tlaxcala, advirtieron que el sistema actual para fijar los montos de la pensión que los trabajadores estado al jubilarse no será suficiente para satisfacer sus necesidades.

Por esta razón, indicó que este miércoles el pensionados y jubilados del sector educativo del país y de otras organizaciones que también aglutinan a personal adscrito a dependencias del gobierno federal realizaron una marcha del zócalo de Ciudad de México a la Cámara de Diputados federal para que cancelen ese sistema de medición de las pensiones.

Pérez Bravo refirió que como parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el FDM respalda las acciones que se emprenden a nivel nacional, con la finalidad de que los trabajadores del estado tengan la posibilidad de acceder a una pensión digna cuando se decidan retirarse de su actividad profesional.

“No puede haber pensiones dignas en las condiciones actuales del salario y empleo. De los 66 millones de trabajadores de la población económicamente activa ampliada, 41 millones están desempleados o en el empleo informal y 75 de cada 100 trabajadores ganan menos de dos salarios mínimos”, expuso con relación a estadísticas proporcionadas por el Inegi y el Coneval.

Estimó que una buena parte de los trabajadores adscritos al sector educativo estatal no recibirá una pensión que le permita vivir de manera digna cuando se jubile; además, hay otros que ni siquiera están en posibilidades de hacer aportaciones para su pensión, pues están contratados por honorarios o solamente cubren interinatos.

Pérez Bravo puso de ejemplo su caso, pues aunque también es docente en el subsistema de secundarias técnicas en Tlaxcala, su salario es de mil 100 pesos quincenales por tres horas, por lo que su pensión cuando se jubile “ni siquiera se igualará al apoyo que da el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a las personas mayores de 65 años”.

Por su parte, Raymundo Tolamalt comentó que él tiene asignadas 13 horas/clase en el Conalep-Tlaxcala, sin embargo, solamente le toman en cuenta 11 para cotizar ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que su pensión, cuando se jubile, sería de 600 pesos mensuales con el sistema actual de UMAs.

Ultimas

Tehuacán se mantiene, desde 2017, entre los 50 municipios con Alerta por Violencia de Género

De la región se incluyen Santiago Miahuatlán, Chilac, Zoquitlán, Ajalpan, Tepanco y Tlacotepec de Juárez
- Anuncios -
- Anuncios -