El titular de la Dirección de Notarías y Registro Público de la Propiedad, Sergio Cuauhtémoc Lima López exhortó a la población que requiere hacer un trámite en estas oficinas que haga uso de los servicios digitales con los que cuenta, a fin de evitar aglomeraciones en el inmueble ante la continencia sanitaria por el coronavirus o Covid-19.
Lamentó que la población prefiera acudir a realizar sus trámites de manera personal, pese a que existen plataformas digitales que dan confianza y certeza en los procedimientos, sin embargo, éstas son poco utilizadas por las personas.
“La recomendación es que puedan hacer uso de esos servicios que tiene el Registro Público y que en la oficina tengamos menos presencia de personas, que permitan que lo hagan los notarios los trámites y no ellos, ojalá y puedan hacerlo y que tengan la plena confianza que todo saldrá bien”, expuso el funcionario.
De acuerdo con Lima López, diligencias como la libertad de gravamen o los avisos preventivos no necesariamente requieren la presencia de los solicitantes, sino que son realizados exclusivamente por los notarios, mientras que en el caso de certificados, éstos pueden ser enviados a los correos electrónicos de quienes las requieren.
“He pedido de favor que todas las personas mayores de 60 años dejaran de asistir a las oficinas y que hagan sus trámites vía electrónica, por ejemplo cuando se solicita un certificado de libertad de gravamen, con aviso preventivo, pero ese lo solicita exclusivamente el notario y la respuesta le llega a su correo electrónico”, abundó.
Respecto de los certificados, el director de notarías comentó que si bien la petición se puede llevar a cabo de manera presencial en las oficinas, también existe la posibilidad de que proporcionen su correo electrónico “y por esa vía se hace la entrega del documento, por lo que no es necesario que el usuario regrese a la oficina”.
Todas estas medidas son para atender las indicaciones del gobierno del estado de evitar actividades que impliquen concentración de personas, con la finalidad de prevenir el contagio y propagación del coronavirus éntrela población tlaxcalteca, principalmente, entre los sectores más vulnerables.
Finalmente, Lima López aseguró que entre la dirección que encabeza y el Consejo de Notarios existe coordinación y “todas trabajan con regularidad, en apego a las instrucciones que se han girado en la materia, a efecto de coadyuvar durante la contingencia sanitaria que se vive”.