Mujeres tlaxcaltecas autoadscritas como indígenas quedarán excluidas de la Pensión Mujeres Bienestar, pues Carlos Luna Vázquez, delegado de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, informó que esta población originaria no será beneficiada porque en el estado la “gente ya no habla tanto” una lengua originaria.
En rueda de prensa, realizó esa precisión en torno a este programa que forma parte de los nuevos apoyos que Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, se comprometió en campaña a otorgar a este segmento de la población de 60 a 64 años de edad.
“Quiero aclarar -dijo el funcionario- que aquí en Tlaxcala es únicamente de 63 a 64 años, porque no contamos con comunidades con alta presencia o que hablen una lengua indígena”.
Apuntó que se tenía confianza de que la comunidad de San Isidro Buensuceso, municipio de San Pablo del Monte, fuera incorporado al beneficio de pensión para mujeres indígenas de 60 a 62 años de edad, como se esperaba en un principio.
“Pero no -recalcó el delegado-, ya que la gente no habla tanto la lengua indígena… de oficinas centrales bajaron esa información, ninguna de las comunidades cubre el requisito”.
En octubre pasado, al iniciar el registro a este programa, Luna Vázquez precisó que alrededor de 12 mil 279 mujeres tlaxcaltecas de 63 a 64 años de edad, cumplidos al 31 de diciembre próximo, podrán ingresar a este, pero que todavía no se definía el número de beneficiarias pertenecientes a las comunidades indígenas.
En esa ocasión, recalcó que aún no se podía precisar si se incorporaría a mujeres de las 57 comunidades que recientemente el gobierno federal integró al Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
“Estamos en espera de que nos manden cuáles son los municipios o comunidades que tengan que estén como indígenas”, dijo.
Sin embargo, comentó que el Censo de Población 2020 arroja una cifra de aproximadamente 24 mil 821 mujeres de 60 a 64 años de edad en todo el estado de Tlaxcala
Este lunes, anotó que, a la fecha, en Tlaxcala se han registrado más de ocho mil personas en los módulos instalados en los municipios, y remarcó que “por primera vez en la historia de México se reconoce la contribución de las mujeres”.
Abundó que por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, la inscripción a la Pensión Mujeres Bienestar continúa hasta el día 30 de este mes de noviembre.
Este apoyo tiene como propósito reconocer “toda una vida de trabajo de las mujeres mexicanas y contribuir a su independencia económica”, agregó. Asimismo, repasó los requisitos para llevar a cabo este trámite: acta de nacimiento legible, credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada y número de teléfono.
Subrayó que todos los programas sociales del gobierno de México se entregan de manera directa a la población beneficiaria, a través de una tarjeta con la que podrán retirar el recurso en alguna de las 74 sucursales del Banco del Bienestar (BaBien).
Te puede interesar: Destinará gobierno federal 129 mdp para pago de beca “Rita Cetina” en Tlaxcala; inicia registro.