La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Anel Bañuelos Meneses informó que los 8 millones 815 mil 140 pesos que recibirá el Poder Judicial correspondientes al primer ajuste trimestral del año 2024, serán destinados para equipar al menos 10 salas de oralidad a fin de ampliar la atención de este servicio.
En entrevista, la también presidenta del Consejo de la Judicatura reconoció que el Poder Judicial requiere renovar el sistema de audio y videograbación de sus diversas salas de este tipo, debido a que se han registrado algunas fallas, por lo que es urgente darles mantenimiento y mejorar su equipamiento.
Te puede interesar: Con un superávit de 320.3 mdp cerraron las arcas del Estado en el primer trimestre del año
“Esos recursos adiciones, por ajuste trimestral, los vamos a ocupar en esta parte de equipamiento de salas que tienen fallas en audio, fallas en video y requerimos adecuarlas y darles mantenimiento, porque todo eso es muy costoso. Además, en cuestiones de cómputo y todo lo que vamos necesitando en salas”, precisó.
La también presidenta del Poder Judicial informó que las salas a las que les brindarán mantenimiento corresponden a la de segunda instancia en Materia Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes del Estado de Tlaxcala, situada en la capital del estado, que es una de mayor demanda y necesidades.
Una situación similar ocurrirá con las dos salas en materia mercantil, las cuales se estarán adecuando las que se encuentran en las dos Casas de Justicia que ya operan en los distritos judiciales de Guridi y Alcocer y Sánchez Piedras.
También puedes leer: Próxima Legislatura tiene garantizada su viabilidad financiera para cierre de año: Morales
“Vamos a hacer otras nuevas salas en ambos distritos judiciales, pero no construcción desde abajo, como obra, sino adecuaciones en edificios que ya tenemos. Vamos a hacer algunas cuestiones de trabajos para implementar más salas, porque se requiere, pero no nada más es hacer el edificio propiamente o las divisiones, sino ahora el equipamiento, el cual tienen un elevado costo”.
Bañuelos Meneses puntualizó que en el caso de las dos Casas de Justicia se contempla crear cuatro salas de audiencias en materia penal, por lo que tendrán que equipar con los accesorios tecnológicos, cámaras, pantallas, micrófonos, contactos de conexión y el cableado estructurado, para lo cual “cada una requiere de al menos 3.5 millones de pesos”.
Recordar que el primer ajuste trimestral del año 2024 arrojó un saldo positivo para los tres poderes del estado y los municipios por 320 millones 367 mil 469.21 pesos, de los cuales al Poder Judicial le correspondieron 8 millones 815 mil 140.10 pesos que serán destinados a estas acciones.