Domingo, mayo 9, 2021

Ex trabajadora de la CEDH inicia huelga de hambre para exigir pago de laudo

Destacadas

Envían a San Miguel al exjefe de Seguridad del penal de San Pedro y a su hermano

José Antonio N., exjefe de Seguridad y Custodia del penal de San Pedro Cholula, así como su hermano Oscar...

Confirma TEPJF candidatura de Toledo; se vienen abajo las de Maurer, Salazar y Sánchez Sasia

La candidatura a diputado federal de San Martín Texmelucan de Mauricio Toledo Gutiérrez, por la coalición Juntos Haremos Historia...

Desecha el TEEP impugnación de Norma Romero para competir por la alcaldía por la vía independiente

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó la impugnación que Norma Romero Cortés presentó en contra del...

Griselda Gracia Peña, quien hasta 2011 se desempeñó como visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), inició este lunes una huelga de hambre para exigir al organismo el pago de un laudo laboral a su favor que emitió la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en marzo pasado.

La abogada de profesión aseguró que mantendrá su protesta en las instalaciones de ese organismo el tiempo que sea necesario hasta lograr que el presidente de la CEDH, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, cumpla con la sentencia legal, además lo hizo responsable de las consecuencias que tenga la huelga de hambre en su salud.

Griselda Gracia se desempeñó como visitadora general de la CEDH entre 2007 y 2011, cuando fue despedida por el entonces ombudsman Francisco Mixcóatl Antonio, por lo que decidió presentar una demanda por despido injustificado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la cual quedó radicada con el número C.D.T 850/2011-2.

- Anuncio -

De acuerdo con la abogada, la JLCA resolvió a su favor y en 2018 emitió su sentencia de laudo, sin embargo, lejos de cumplir con ese resolutivo que implica el pago de salarios caídos y prestaciones por la cantidad de 2 millones 521 mil 796 pesos y su reinstalación, Del Prado Pineda se amparó contra esa sentencia.

Sin embargo, en marzo pasado la autoridad laboral ratificó su primer dictamen y emplazó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a pagar a Griselda Gracia. La reinstalación no procedió en virtud de que la figura y el salario de visitadora general del organismo ya no existen, refirió.

“Ya gané la demanda laboral, el presidente saliente nunca quiso llegar a un acuerdo, yo solo pedía que me liquidara, pero resulta que el nuevo presidente se amparó pero los tribunales ratificaron la sentencia del laudo. El 5 de junio venimos a requerir el pago o el embargo, pero resulta que dijo que no hay dinero, que no tienen para pagar y que le hiciéramos como quisiéramos”, reveló Griselda Gracia.

Expuso que ya están agotadas todas las instancias jurídicas y ahora lo que procede es que la CEDH pague el laudo, sin embargo, lamentó que lejos de iniciar los trámites correspondientes ante la Secretaría de Planeación y Finanzas para obtener el dinero del laudo, el ombusperson decidió el año pasado recurrir la sentencia de la JLCA.

“Está violando mi derecho a la legalidad y a la certeza jurídica porque ya es una sentencia que debe ejecutarse, es una cosa juzgada, la CEDH ya está condenada a pagarme mis salarios caídos y prestaciones, pero ante su negativa me estoy manifestando pacíficamente a través de esta huelga de hambre”.

Griselda Gracia confió en que Del Prado Pineda acceda a cumplir con el laudo a la brevedad, “porque yo puedo resultar enferma y sería bajo la responsabilidad de la Comisión”.

- Anuncio -

Ultimas

01:41:54

Aurelio Fernández autor de “Saavedra. Un Anarquismo”, una obra para reflexionar sobre qué es el pensamiento libertario.

Hoy en las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Elizabeth Rodríguez y Paula Carrizosa entrevistan a Aurelio Fernández Fuentes...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -