Lunes, mayo 10, 2021

Ex Convento de San Francisco podría ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad este año: autoridades

Destacadas

Pese a veda, “Bulnes Arquitectos” perfora pozo profundo para dotar de agua a la lujosa torre en espiral de Vía Atlixcáyotl

A pesar de la veda que existe por parte de la Conagua, el desarrollo inmobiliario “Bulnes Arquitectos”, que construye...

Segundo atraso del IEE en aprobar listas de candidatos rezaga inicios de campaña en Morena

Por segunda ocasión en menos de una semana, el Instituto Electoral del Estado (IEE) retrasó la aprobación de la...

Ha ocurrido un intento de linchamiento cada 3 días en Puebla durante 2021

En promedio cada tres días ocurrió un intento de linchamiento en Puebla durante el primer cuatrimestre del año, eventos...

Los gobiernos federal, estatal y del municipio capitalino confían en que el Ex Convento Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción sea declarado este año como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Autoridades de esos tres niveles de gobierno basan su confianza de lograr ese propósito en el hecho de que han estado atendiendo y cumpliendo todas las recomendaciones que les han presentado desde hace dos años especialistas y consultores de la organización internacional para la conservación y preservación del inmueble ubicado en la capital del estado.

El reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad del Ex-Convento Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción podría declararse en la próxima convención internacional de la Unesco que tendrá lugar este año, con lo que cerrará un proceso que iniciaron los gobiernos estatal y municipal desde 2018 y al cual se sumó la Federación.

- Anuncio -

En rueda de prensa virtual, que encabezó al titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Anabel Alvarado Varela, el asesor en materia de Patrimonio Cultural del municipio capitalino, José Antonio Aguilar Durán recordó que fue el 19 de febrero de 2020 cuando el gobernado Marco Antonio Mena Rodríguez entregó en la sede de la Unesco en París, la solicitud de inscripción del Conjunto Conventual como extensión de la declaratoria de 1994 de los 14 monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl.

A partir de ahí, el organismo internacional, una vez que aceptó la solicitud, inició una serie de procedimientos y recomendaciones que debieron cumplir las autoridades de los tres niveles de gobierno, sobre todo para garantizar que los próximos 10 años se realizarán acciones de protección, conservación y preservación de complejo arquitectónico fundado en 1526.

“El expediente y el plan de gestión requisitos fundamentales que pide la organización para el trámite, se tienen que presentar para describir lo que las instituciones de gobierno en sus tres niveles van a hacer en 1os próximos 10 años para proteger el conjunto y de qué manera y cómo vamos a heredar a las nuevas generaciones la conservación y la autenticidad de la catedral”, expuso.

Cabe referir que este es el segundo intento en que los tres niveles de gobierno buscan que el Ex Convento de San Francisco sea declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad. La primera ocasión fue en el sexenio de Alfonso Sánchez Anaya, hace más de 16 años, sin embargo, la Unesco no avaló la propuesta.

Para esta ocasión, Aguilar Durán resaltó que en abril de 2020 la Unesco respondió a la solicitud de inscripción que el expediente y el plan de gestión y respondió “que cumplimos con todos los requisitos técnicos para la solicitud y que se iniciaba en esos momentos el proceso para poder llegar al término final”.

Tras ello, a mediados del año pasado, la Unesco envió una misión de evaluación a cargo de Juan Luis Isaza Londoño, consultor del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) que es un órgano del que se auxilia la Unesco, “para comprobar que todo lo que dijimos en el expediente y en plan de gestión estaba sostenido por investigaciones históricas y materiales”.

“Estamos ciertos que después de esta evaluación de diciembre, el informe que presentó el experto el 4 de febrero de este año tuvo como consecuencia una serie de observaciones, pero sobre todo para ampliaciones de información, que se están trabajando en este momento y que se entregarán a más tardar el 28 de febrero en la sede de la Unesco”.

Tras ese acto, Icomos emitirá a la Unesco la recomendación para que el Ex Convento de San Francisco sea distinguido como Patrimonio Cultural de la Humanidad, como una extensión de los 14 templos monasterios del siglo XVI de las laderas del Popocatépetl.

Aguilar Durán advirtió que la recomendación que haga Icomos “puede ser positiva o negativa, de acuerdo con lo que hemos argumentado, pero estamos ciertos, y lo decimos con mucho optimismo, que este informe y esta recomendación, será a favor. Si es así, el sitio de nuestra Catedral de la Asunción estará siendo votado en la próxima convención internacional de la Unesco”.

Entre los argumentos presentados en el expediente de solicitud, destaca que a partir de ese sitio y de la edificación del Conjunto Conventual se edificó la ciudad de Tlaxcala, y “fue ahí donde inició el proceso de mestizaje y de evangelización a gran parte del mundo incluyendo las Filipinas, fue ahí donde se iniciaron procesos de multiculturización que forman parte, hoy en día, de la identidad no solo tlaxcalteca sino de este país”.

“Así como hemos llegado a gran parte del norte del país, lo hicimos al norte del continente y hacia Sudamérica, ahí está la presencia de los tlaxcaltecas y de lo que ahí sucedió en cuanto a los procesos de evangelización, de mestizaje y multiculturización que le dan sentido a nuestra propuesta la Unesco para que este sitio monumental, la primera catedral en tierra firme del nuevo mundo se haya construido aquí”.

También recordó que Tlaxcala fue la sede del primer obispado en el país.

“El valor universal que destacamos como parte de nuestra propuesta destaca, en términos materiales, el alfanje mudéjar que forma parte del templo, la torre exenta, que es como dice el arquitecto Alejandro Villalobos es como la Torre de David en el Templo de Salomón de Jerusalén, de lo cual tiene argumentos y datos históricos que así lo sostienen”.

También resaltan el atrio en dos niveles, que es de gran característica singular, y una serie de influencias que dieron sentido a las construcciones de los otros 14 templos en las laderas del Popocatépetl.

Aguilar Durán indicó que el expediente que fue liderado por la historiadora Carolina Figueroa y un grupo de investigadores, arquitectos, académicos, historiadores, arqueólogos y antropólogos del INAH.

- Anuncio -

Ultimas

00:01:12

De mediana a alta la afluencia de comensales en restaurantes del Centro Histórico por 10 de mayo

De mediana a alta es la afluencia de comensales en los restaurantes del Centro Histórico para celebrar el 10...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -