El pago de 6 millones de pesos, por salarios, prestaciones y el finiquito correspondiente, es lo que demandan los 34 ex trabajadores del Congreso local, para terminar el litigio iniciado por la cancelación de las plazas asignadas en la pasada legislatura local.
El presidente del Comité de Administración del Poder Legislativo, Vicente Morales Pérez reveló que, para terminar su relación laboral con el Poder Legislativo, los 34 ex trabajadores que fueron basificados por la LXIII Legislatura exigen ese pago, pero que el Congreso carece de dichos fondos.
“Las demandas que fueron plateadas por los 34 fueron, ninguno de ellos sigue trabajando en el Congreso del estado, los 34 presentaron su demanda, 33 de manera colectiva y uno de manera individual, y todas son en global por un monto que fluctúa en los seis millones de pesos”.
El diputado de Morena sostuvo que la LXIV Legislatura carece de los recursos para atender esa demanda, por lo que buscarán alternativas que permitan terminar de manera definitiva con este problema, pues el Congreso local tendría que destinar más de 12 millones de pesos al año por concepto de salarios a estos nuevos empleados, en caso de que no sean canceladas dichas basificaciones.
“Ellos están planteando seis millones de pesos, más otros conceptos, pero su base es de 6 millones de pesos, el Congreso está evaluando, haciendo una contra propuesta económica de pago de prestaciones que están demandando; el acuerdo es que van analizar y evaluar si ese pago pueden aceptarlo”.
Agregó que el Congreso del estado realizó un ofrecimiento similar a la propuesta del grupo inconforme, propuesta que los demandantes analizan y será en los próximos días cuando den una respuesta al Poder Legislativo local.
En caso de que acepten, dijo que podrían solicitar a la titular del Poder Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros recursos extraordinario o bien, un adelanto de su presupuesto mensual, pues reiteró que “no tenemos presupuesto, no hay suficiencia presupuestal, estamos buscando alguna alternativa”.
Respecto a la posibilidad de finiquitar este tema con los ex trabajadores, Morales Pérez enfatizó que “todo depende de ellos, no hay fecha en específico, está sobre la mesa y serán ellos quien determine, ellos nos van a plantear algún contrapropuesta, para que se cubran otros conceptos, el final del acuerdo se les informará y la cantidad. Lo que es real es que no tenemos presupuesto, no hay suficiencia presupuestal, alguna alternativa, no descartamos alguna opción, pero será beneficio para las finanzas del Congreso porque si partimos que significa 1.4 millones de pesos mensuales mantener esas plazas imagínense cuánto es de manera anual, cuánto vendría resultando”.
