Presenta ITDT serie de eventos culturales–taurinos para la Feria de Tlaxcala 2019

El director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López presentó este miércoles una serie de eventos culturales– taurinos de la Feria de Tlaxcala 2019, entre los que destacan siete tientas de vaquillas, un festival taurino, una becerrada, la carrera Élite Torino, la presentación de un libro y una exhibición de danza flamenca.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del presidente del Patronato de Feria, José Antonio Carvajal Sampedro; la representante de un grupo de bailaoras de flamenco, Erika Carrasco y el deportista Alberto Varela, Andalco López dio a conocer que el 16 de octubre a las 16 horas, previo a la Corrida de Toros de la Prensa, se presentarán 16 bailaoras de flamenco provenientes de Francia, Ciudad de México y Tlaxcala en el evento denominado “El flamenco, un ensayo cultural en la tauromaquia”, en la plaza de toros Jorge El Ranchero Aguilar.

El 30 de octubre se presentará el libro Ofensa y Defensa de la Tauromaquia del autor Horacio Reiba en el auditorio de la Coordinación de Información y Relaciones Públicas del gobierno del estado.


El 31 de octubre, a las 18 horas en el Teatro Xicohténcatl, estará en Tlaxcala el filósofo Francis Wolff para recibir un reconocimiento por parte del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez. Además, se dictará la conferencia magistral “El filósofo en la arena”, a cargo de José Antonio Luna Alarcón y el sacerdote Ranulfo Rojas Bretón.

Andalco López agregó que el 10 de noviembre se llevará a cabo el evento Élite Torino en el que se sumarán deportistas de alto rendimiento a representantes destacados con la fiesta de los toros y de los siete patrimonios culturales de la entidad, a efecto de participar en una carrera de 7 kilómetros que partirá del centro comercial Vertice y tendrá como meta la plaza de toros Jorge El Ranchero Aguilar. Se espera que concurran alrededor de 500 personas.

También se realizará un festival taurino denominado “Los niños son toreros” el 15 de noviembre, con la participación de cuatro becerristas: Juan Pablo Ibarra, Rafael Montoya Malino, Marco Peláez y Luis Ángel Aguayo “El niño de la Morenita”. En este evento se contará con la participación de “Los recortadores de América”.

Como parte complementaria, se realizarán siete tientas de vaquillas en la plaza de toros y en el Lienzo Charro con la participación de las ganaderías de Piedras Negras, Atlanga, Zotoluca, José María Arturo Huerta, Felipe González, De Haro, Juan Huerta, Núñez del Olmo y San Miguel del Milagro. El festival taurino con aficionados prácticos será el 18 de noviembre.

Por su parte, José Antonio Carvajal reconoció que estos eventos culturales–taurinos se suman a las más de 300 actividades de la Feria de Tlaxcala 2019.

“Tlaxcala se merece tener buenos eventos y de calidad, y en las tientas de vaquillas participarán ganaderías de reconocida trayectoria, así que hacemos la invitación para que la ciudadanía participe en las actividades del 24 de octubre al 19 de noviembre”.