Los eventos culturales, deportivos e institucionales han permitido romper la estacionalidad en el sector turístico local, al grado que en mayo pasado los hoteles de la ciudad capital y de la periferia alcanzaron una ocupación de habitaciones promedio de 62 por ciento, mientras que en Apizaco fue del 50 por ciento y en Huamantla del 47 por ciento.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Virgilio Medellín Viveros, informó lo anterior y además expuso que con estos porcentajes en mayo se observó un equilibrio entre los municipios con alta ocupación que son Huamantla y Apizaco por estar cerca de zonas industriales, y ahora la capital por ser sede de eventos.
“Estamos tratando de romper estos momentos estacionales que se daban en la feria de Tlaxcala y la temporada de luciérnagas, que eran los picos de alta ocupación, pues hoy las agencias de viajes y los empresarios de Nanacamilpa de las luciérnagas crean nuevas experiencias turísticas, eso va a permitir romper con la estacionalidad y aumentar la pernocta de los turistas”.
Medellín Viveros especificó que por el desarrollo del primer torneo nacional selectivo Para Tiro con Arco 2023, que se llevó a cabo del 17 al 21 de mayo, la ocupación fue del 70 por ciento en los hoteles que están en la zona del zócalo de la capital y la derrama económica fue de 1.2 millones de pesos.
Por la Reunión Nacional de Sistemas Municipales DIF del 22 al 24 de mayo en Tlaxcala capital, la derrama económica fue de 1.8 millones de pesos en los hoteles aledaños al zócalo capitalino y de la periferia.
Otro evento que favoreció al sector hotelero fue el Primero Congreso Cultural Internacional al que llegaron maestros y alumnos de diferentes partes de la República la semana pasada.
Estos números positivos esperan que aumenten con los eventos que se tienen en puerta en la entidad como son la temporada de avistamiento de luciérnagas del 16 de junio al 13 de agosto de 2023 en la que esperan alcanzar una ocupación de 80 por ciento, aunque lo ideal para el sector es lograr el 100 por ciento.
“En 2021 fue del 30 por ciento, en 2022 del 49 por ciento y hoy la meta es del 80 por ciento, será satisfactorio”, indicó.
Además, está en puerta el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2023 en octubre, por lo que también se espera una alta ocupación de habitaciones en la entidad, puntualizó.