Estudiantes tlaxcaltecas ganan plata y bronce en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Los alumnos Vianey Guadalupe Cortés Hernández y Emmanuel Iván Montiel Paredes ganaron medallas de plata; en tanto que Marte Esteban Aparicio Godínez y Dalia Manohatl Cocoletzi, lograron dos preseas de bronce en la edición 34 de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).

El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Florentino Domínguez Ordóñez mencionó que los resultados fueron dados a conocer la tarde de este 16 de noviembre, en la que ubica a Tlaxcala en la posición 16 del ranking nacional con 104 puntos.

El también titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) señaló que la puntuación lograda por Vianey Guadalupe Cortés Hernández, le da la oportunidad de ser preseleccionada y buscar un lugar en la selección nacional que representará a México en la European Girls Mathematical Olympiad (EGMO, por sus siglas en inglés).


En su oportunidad, el coordinador operativo del Programa de Fortalecimiento del Pensamiento Lógico–Matemático de la SEPE, Mario Ramírez Hernández destacó la preparación académica que tuvieron los estudiantes durante todo el año, así como el respaldo del secretario de Educación, quien en todo momento respaldó a la delegación académica.

La delegación tlaxcalteca la complementaron Rafael Cervantes Salvatierra y Claudia Michelle Aquino Vieyra; los exámenes de la OMM se realizaron a distancia los días 10 y 11 de noviembre en la Universidad Politécnica de Tlaxcala.