Un grupo de 50 jóvenes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (Fnerrr) marchó este martes por las principales calles de Tlaxcala para exigir el fin del genocidio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza. Con pancartas con consignas como “Los niños de Gaza no son una amenaza” y un llamado a la paz, la movilización se desarrolló de forma pacífica.
La dirigente estatal de la Fnerrr, María Fernanda Vázquez Hernández explicó que la manifestación fue una muestra de solidaridad con las víctimas del conflicto y un llamado a las autoridades mexicanas a tomar una postura firme. “Nosotros nos encontramos el día de hoy para exigir alto al genocidio que hay en Gaza”, dijo.
Te puede interesar: Alto al genocidio en Gaza, posición de México ante ONU: Sheinbaum
Vázquez Hernández señaló que la protesta no solo se llevó a cabo en Tlaxcala, sino en distintas partes del país como parte de un esfuerzo nacional de la organización. “Pedimos a las autoridades que se sumen a este grito de protesta, que además se está haciendo en el resto de la República mexicana”, subrayó.
Durante la marcha, los jóvenes portaban banderas palestinas y carteles con mensajes de paz. La dirigente expresó que lo que ocurre en Gaza no puede calificarse como una guerra, sino como una masacre. “Israel está atacando al pueblo palestino impulsado también por Estados Unidos. Esto no es una guerra, es un ataque al pueblo palestino”, sostuvo.
La representante estudiantil exhortó al gobierno federal a romper relaciones diplomáticas con Israel o, al menos, a emitir un posicionamiento oficial. “Creemos que México debe pronunciarse, es importante que el gobierno diga cuál es la posición que tenemos como país”, afirmó.
Asimismo, calificó la situación en Gaza como “un hecho atroz y lamentable”. Comparó las imágenes que circulan en redes sociales con los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial. “Los videos de muchos niños que mueren de hambre recuerdan lo que se veía antes con los nazis, y eso es lo que está pasando ahora”, expresó.
Antes de iniciar la marcha, la Fnerrr afirmó que su protesta fue completamente pacífica. “Nuestra manifestación va a ser totalmente pacífica, para darle a conocer al pueblo y para que se sume a exigir la paz para el pueblo palestino”, aseguró Vázquez Hernández.
Al ser cuestionada sobre la importancia de manifestarse desde el ámbito local, la dirigente explicó que lo hacen “por humanidad”. “Nosotros como federación creemos que es importante protestar ante este hecho, principalmente por humanidad, por lo que está pasando”, dijo.
También puedes leer: Unos 300 escritores, entre ellos 2 premios Nobel, denuncian “genocidio” en Gaza
También destacó que la lucha por la paz en el mundo debe ir acompañada por una exigencia de paz dentro del propio país. “Pedimos que haya paz en México. La inseguridad es el pan de cada día y esto no nos exime de que algún día algo similar nos pueda pasar a nosotros”, señaló.
En la movilización participaron estudiantes del Emsad 13 de Atotonilco, Emsad 24 de Santa Cruz Positos, Emsad de Ignacio Zaragoza y de la Casa del Estudiante Tlahuicole.
La líder estudiantil resaltó que las actividades de la Fnerrr buscan despertar conciencia entre los jóvenes y fomentar el compromiso social. “Creemos que la juventud debe volver a creer en la revolución, y cuando decimos revolución nos referimos a un cambio de fondo en el sistema”, finalizó.


