Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), unidad 291, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno la mañana de este lunes, con el propósito de exigir que sean beneficiarias de las becas Benito Juárez y que sean escuchadas las demandas de esta institución.
Las y los estudiantes portaron pancartas en mano y a coro gritaban “UPN, UPN”.
En entrevista, refirieron que su manifestación es con el objetivo de que el gobierno del estado considere a la UPN como una institución “prioritaria”, porque actualmente los estudiantes no tienen derecho a las becas Benito Juárez y “estamos exigiendo que nos sea considerado, exigimos que la gobernadora (Lorena Cuéllar Cisneros) nos dé atención y nos encauce para que la universidad sea considerada prioritaria”.
Expusieron que les sorprende que el secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, egresado de esa universidad, no los tome en cuenta en sus demandas, ya que han enviado oficios en varias ocasiones a la dependencia que dirige para solicitar la beca y “nunca pasan”
“Todas y todos los que estamos acá tenemos un promedio excelente, ninguno tiene un promedio malo y necesitamos que seamos considerados. Esta es nuestra primera manifestación pacífica, en caso de que no nos hagan caso, nos vamos a seguir movilizando. Unos compañeros ahorita están en clases, nosotros no, son dos turnos, y es justo que nos den becas”.
La unidad 291 de la UPN tiene una matrícula de alrededor de 400 estudiantes, la mayoría mujeres, en dos turnos, quienes cursan las licenciaturas en Intervención Educativa y Pedagogía. Dijeron que sus condiciones socioeconómicas son bajas.
“Así como a las normalistas se les pone atención, a nosotros también. Nosotros no vamos a llegar a cuestiones vandálicas, pero es nuestra primera llamada. Vamos a manifestarnos pacíficamente. Todos los que estamos acá somos estudiantes aplicados y queremos que seamos considerados. Somos formadores de la educación y no es posible que a los futuros formadores de la educación no nos atiendan”.
Por último, cuestionaron que haya personas de otros lugares a las que se les atiende prioritariamente. “Nosotros vamos directamente a una carrera en Intervención Educativa, vamos a atender necesidades sociales y no es posible que el sector educativo en general esté tan descuidado, que desde este momento no tengan prioridad las personas que tienen una especialización en cuadros educativos, que se nos ignore tanto”.