Estudia Sedeco posibilidad de crear un cuarto parque industrial en Tlaxcala: Vázquez

A efecto de mantener a Tlaxcala como una entidad competitiva en materia de atracción de inversiones en el sector secundario, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez abrió la posibilidad de crear un cuarto parque industrial en la entidad, aunque ello dependerá de que el gobierno estatal tenga disponibilidad presupuestal.

“El proyecto ya está, los terrenos ya los tenemos, son del gobierno del estado a través del Fideicomiso de Ciudad Industrial Xicohténcatl (Fidecix), el proyecto pudiera ser muy competitivo porque lograríamos tener hasta 30 lotes de una hectárea cada uno para diferentes sectores de la industria”, refirió en entrevista.

Vázquez Rodríguez especificó que el terreno está entre los parques de Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) I y II, esto es, entre Tetla de la Solidaridad y Huamantla, donde se dispone de alrededor de 50 hectáreas.


“Entendemos que hay prioridades de inversión por parte del gobierno estatal porque tiene que culminar obras de infraestructura, entonces es importante ver si se logran hacer mayores economías y que participen los empresarios a través del fideicomiso para concretar esta posibilidad”, expuso.

El funcionario asentó que el proyecto todavía está en etapa preliminar, por lo que decir una cantidad de inversión “sería absurdo” en este momento, pues hay que analizar que el desarrollo industrial tiene que verse como inmobiliario. “Probablemente si hacemos una estrategia de promoción en ventas podría hasta en un momento dado no generar un costo para el estado sino que sea refinanciable”.

Resaltó que el tema de tener suelos de uso industrial es muy importante porque otros estados carecen de esta situación, de ahí que Tlaxcala cuenta con una gran competitividad ya que ha cuidado también el aspecto normativo y de la tramitología, tanto de los municipios como del estado y de la federación, a fin de que no sean un obstáculo para la llegada de nuevas inversiones.

A ello se suma el Plan Estratégico de Energía para Tlaxcala, ya que es trascendental porque “nos pone en un piso firme a través de normas claras y precisas, este tipo de inversiones están viniendo, se están generando, y no podemos quedarnos atrás en contar con un proyecto clave y estratégico que acompañe la inversión seria y que también tenga una responsabilidad ambiental y desarrollo social”.

El titular de la Sedeco apuntó que Tlaxcala tiene muy buenas opciones de logística porque puede conectarse tanto a la vía portuaria como ferroviaria de la región centro del país, así como  estar cerca del Valle de México por carretera, lo cual convierte al estado en un punto atractivo para la inversión privada.