Martes, febrero 27, 2024

Estrategias de seguridad sin contribución en la investigación de la trata de mujeres

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Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local


La erradicación de la trata de mujeres y niñas, como lo hemos dicho en otros momentos, requiere que las instituciones de gobierno trabajen para ir a la raíz de los problemas, es decir, a las causas estructurales como el patriarcado y el capitalismo, por mencionar algunos ejemplos. Además, se requiere que den atención integral a las víctimas, investiguen y sancionen a los tratantes.

El pasado 24 de septiembre, se llevó a cabo el segundo Informe de Gobierno, en el que se afirmaron varias cosas, como “Creamos también la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica en Tlaxcala que nos permitió crear vinculaciones a proceso a servidores públicos por corruptos”, “Hemos dado pasos importantes en materia de seguridad, construimos y pusimos en marcha el C5i Centro de Alta Tecnología e Inteligencia Policial para mayor protección de las familias y mejor combate a la delincuencia, lo que nos va a permitir una mejor cobertura y mejor atención en casos de emergencias …”.

En este informe de gobierno no se mencionó ningún avance sobre la investigación y sanción de tratantes, ni de la atención integral de las mujeres y niñas víctimas de trata con fines sexuales; empero, en materia de seguridad se hizo alusión a la creación de la  Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica en Tlaxcala, cabe recordar que en octubre de 2020 se anunció públicamente que el gobierno de Tlaxcala y el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, firmaron un convenio para crear la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Tlaxcala, después, en septiembre de 2021, el presente gobierno anunció la inauguración de las nuevas instalaciones de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Tlaxcala (UIPET). Esta situación es fuerte, pero es más aún cuando la Unidad de Inteligencia Patrimonial no haya logrado uno de los fines para los cuales fue creada en nuestro estado, es decir, combatir la delincuencia organizada a partir de la identificación del dinero de procedencia ilícita.

La trata de mujeres y niñas con fines sexuales, además de ser una forma de violencia extrema, es un delito de delincuencia organizada, eso significa que la Unidad de Inteligencia Patrimonial tendría que haber dado elementos para la investigación de las redes de tratantes del estado de Tlaxcala, pero eso no se planteó en el informe de gobierno.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala informó, vía acceso a la información, que de enero a junio de 2023 solo detuvo a tres tratantes, consideramos que teniendo el Centro de Alta Tecnología e Inteligencia Policial y la Unidad de Inteligencia Patrimonial, la cantidad de tratantes tendría que ser mayor, pero no ha sido así, son las autoridades del gobierno de Estados Unidos quienes han detenido y sancionado a tratantes de origen tlaxcalteca en este y otros años.

La investigación y sanción de tratantes es un aspecto necesario en la erradicación de la trata de mujeres y niñas, si el gobierno del estado sigue con una actitud de presunción de creación de instituciones y estrategias de seguridad sin una acción articulada y efectiva, seguirá enviándose un mensaje a la redes de tratantes de que pueden seguir operando sin ninguna sanción y que las mujeres y niñas sobrevivientes de la trata de mujeres tienen que esperar varios años para tener acceso a la justicia, en un contexto donde tampoco se les garantiza una atención y protección integral.

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