Domingo, abril 14, 2024

Este miércoles, tahoneros de Huactzinco elaborarán la pieza de pan de fiesta más grande el mundo

A partir de las 4 horas de este miércoles, tahoneros de San Juan Huactzinco comenzarán los preparativos para elaborar una pieza de pan de fiesta de por lo menos 200 metros largo, como parte de las actividades que organiza el ayuntamiento por la feria anual de este municipio reconocido a nivel nacional por su tradición panadera.

Con esta actividad, junto con otras que se realizan desde el primer día de este mes como parte del Primer Festival Nacional del Pan de Fiesta y sus Mil Sabores 2022, se busca posicionar al tradicional pan de fiesta de pieza en el plano internacional, como ya lo están otros tipos de pan en México, expuso el edil Josué Guzmán Zamora.

En el evento denominado “La pieza de pan más grande del mundo” se espera la asistencia de alrededor de 2 mil visitantes del interior y de fuera del estado, quienes podrán ser partícipes y degustar de este producto elaborado artesanalmente.

Se prevé que en la elaboración participen los cuatro grupos de tahoneros de San Juan Huactzinco. “La preparación iniciará a las 4 de la mañana de este miércoles. Seis bultos de harina nos alcanzarían para 100 metros de pan, 200 metros serían 12 bultos; solamente utilizaremos una receta que es la del pan de nuez”.

Refirió que una empresa de fabricación de maquinaria para la industria panadera prestará el equipo –entre ellos cuatro hornos–para la preparación y elaboración, procesos que se realizarán en el auditorio municipal con todas las medidas de salubridad, de imagen y de seguridad, para posteriormente pasar las piezas a una calle donde tendrá lugar el acto protocolario a las 18:40 horas.

Aclaró que no existe antecedente de récord de la pieza de pan de fiesta más grande del mundo, por lo que la que se elaborará este miércoles en San Juan Huactzinco “es un piloto para poder concursar el siguiente año ante Los Libros Guinness. Se tienen que presentar varias evidencias para hacer la propuesta”, comentó.

“Lo que hemos investigado es que, al menos, en México, récords con pan hay con la concha, con la rosca, la alfombra más grande del mundo en Zacatlán con panes, pero en el caso del pan de fiesta no hay ninguno, por lo que podríamos ganar hasta con un metro, pero vamos a dejar la vara alta para el próximo año”.

El edil garantizó la seguridad para pobladores de este municipio y visitantes durante las fiestas patronales que concluirán el próximo 31 de diciembre de este año, aunque expuso que esta Comuna no está catalogada como “foco rojo” en índices delictivos.

Sin embargo, Guzmán Zamora advirtió que la venta de bebidas alcohólicas en estos días de festividad deberá ajustarse al decreto que, desde el mes de noviembre pasado, emitió el gobierno del estado en esta materia, que establece los horarios de servicio y a quienes se les puede vender.

“En el municipio, como en otras ciudades del mundo, tenemos problemas con el consumo de alcohol, y lo que hicimos primero fue hacer un censo de los negocios que venden o enajenan alcohol, segundo les hicimos llegar un exhorto para que regulen su licencia ante la Secretaría de Finanzas (del gobierno del estado)”.

Más recientes

- Anuncio -
- Anuncio -