Con la implementación de la plataforma digital para que la ciudadanía pueda consultar si tiene alguna multa, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Marco Tulio Munive Temoltzin adelantó que este año se adaptarán 30 trámites para que se realicen de manera digital a través de la página oficial de la dependencia.
“Con esta nueva modalidad vamos a lograr que el ciudadano, desde la comodidad de sus hogares o sus oficinas, puedan hacer trámites” que ahora se realizan en las delegaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte.
Al respecto, Munive Temoltzin expuso que han identificado que la ciudadanía tiene que asistir a las delegaciones desde las primeras horas de la mañana, hacer largas filas y pasar horas formados, algunos sin conseguir ficha para ser atendidos ese día, para poder realizar trámites que podrían ser adaptados para realizarse de manera digital.
Debido a estas situaciones, la población se abstiene de realizar trámites que son importantes, como el canje de placas, o bien tienen que pagar a “coyotes” para que los hagan por ellos, con tarifas que van hasta los 2 mil pesos, algunos de los cuales los estafan y no realizan el trámite.
Ante estas situaciones y con el objetivo de sumarse a la implementación de las tecnologías de la información en la dependencia, la SMyT buscará digitalizar al menos 30 trámites este año; entre los que destacan el alta o baja de vehículos, permisos de circulación y canje de placas, entre otros.
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— La Jornada Tlaxcala (@JOrienteTlax) May 27, 2024
En cuanto a los retos que tendrán que enfrentar en la implementación de esta plataforma para hacer trámites digitales, Munive Temoltzin apuntó que el principal será la difusión y socialización de esta página.
Lo anterior, en razón de que algunas zonas de la entidad, como es el caso de Calpulalpan, Tlaxco y Huamantla, no tienen el mismo acceso y acercamiento al uso de la tecnología, por lo que puede tomar más tiempo implementar una plataforma para la realización de trámites digitales y que la misma sea empleada por la ciudadanía.
“Tenemos que tener la paciencia para hacerlo”, pues aunque se tiene como un compromiso a corto plazo, su aplicación en la población puede tomar más tiempo.
Por esta razón, la SMyT ha iniciado con la capacitación a las y los delegados de la entidad para que puedan orientar a la ciudadanía en la utilización de estas plataformas y realizar el trámite que deseen sin necesidad de asistir a las oficinas.
“Va a llevar su proceso, pero a mediano y largo plazo va a ser un beneficio para el ciudadano”, afirmó Munive Temoltzin.
En este sentido, recordó que la dependencia ya puso en operación el portal “Monitor”, disponible en la liga https://monitor.smyt.tlaxcala.gob.mx/, a través del cual las y los ciudadanos pueden ingresar, con su número de placas y matrículas, para consultar si cuentan con alguna infracción.
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Además, en caso de tenerla, el portal cuenta con un link que permite descargar la infracción como línea de captura para que puedan pagarla a través de transferencia o asistir a alguna oficina recaudadora de la Secretaría de Finanzas o en tiendas de conveniencia.
De igual manera, en coordinación con la Secretaría de Finanzas, la SMyT ha avanzado en la gestión de una plataforma que permita la digitalización del canje de placas, para que la ciudadanía pueda realizarlo desde el lugar en el que se encuentre en el horario en el que lo requieran, a fin de que eviten las filas y estafas que se ofertan en redes sociales.
A estos se sumarán otros 30 trámites que próximamente estarán disponibles en la página oficial de la SMyT para realizarse de manera digital, con lo que se facilitará el acceso de la población a estos y su cumplimiento en la entidad.
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