Estancias infantiles piden validez de estudios que otorgan y recursos para apoyar a menores

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local demandó al gobierno del estado que otorgue a las Estancias Infantiles la clave para que puedan certificar el primer grado de preescolar, pues esto podría significar un beneficio para los padres de familia y niños.

En conferencia de prensa, el líder del grupo parlamentario en el Poder Legislativo, Omar Milton López Avendaño y propietarias de Estancias Infantiles destacaron la necesidad de que el gobierno estatal priorice recursos para la operación de estos centros de atención para los menores.

“Es necesario que se prioricen recursos para que sea el Estado encargado de aplicar el esquema de Estancias Infantiles y se les reconozca la formación de primer grado de preescolar a todos los niños y niñas de tres años que reciban la educación correspondiente”, explicó el congresista.


López Avendaño recordó que el 20 de junio pasado fue publicado en el Periódico Oficial del gobierno del estado el decreto en el que se establece el mandato constitucional a través del cual las autoridades deben velar por los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, otorgando especial énfasis a la protección de la primera infancia, la que abarca desde los cero a los 6 años.

Por ello, anunció que buscarán la aprobación de una Ley de Protección a la Primera Infancia que permita priorizar el cuidado, desde el Estado, a este sector de la población.

“A partir de la publicación y entrada en vigor de la reforma constitucional, es deber de este Congreso realizar su difusión, así como la realización de foros, mesas de análisis, paneles que nos permitan elaborar una Ley de Protección a la Primera Infancia, con la que se garantice la tranquilidad y el desarrollo armónico e integral de nuestros niños en sus primeros seis años de vida, así como la asignación de recursos dentro del presupuesto de egresos que permita atender la salud, educación, seguridad, nutrición e higiene de este sector de la población”, apuntó.

Por su parte, Rocío Sánchez, en representación de las dueñas de Estancias Infantiles en Tlaxcala, lamentó que el recorte al presupuesto haya provocado que un 30 por ciento de estos centros hayan cerrado en la entidad, por lo que urgió al Estado apoyar a los infantes dando recursos a estos centros de cuidado de los menores.

“Al día de hoy hay un 30 por ciento de Estancias Infantiles que están cerradas en el estado y este 70 por ciento que aún seguimos, muchos de nosotros con capacidades menores a la mitad, aún seguimos luchando para mantenernos en atención a esta primera infancia”, apuntó.

Detalló que antes de la desaparición del programa de Estancias Infantiles, en Tlaxcala existían 233 que brindaban el servicio a 9 mil pequeños, de estas un 30 por ciento ya están cerradas, pues además de no recibir recursos por parte del gobierno federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) les retiró la clave para otorgar el primer grado de preescolar.