Tras el paro nacional convocado por el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS) el pasado 22 de junio, al que se sumaron trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y de los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), Zenón Ramos Castillo, secretario general del sindicato de trabajadores del Cecyte–Emsad, apuntó que el aumento al presupuesto para las instituciones y la homologación salarial son puntos que quedaron pendientes de discutir.
Te puede interesar: Proyecto de presupuesto 2023 del Cecyte-Emsad no contempla recursos para homologación salarial: Cervantes
Sin embargo, refirió que en la reunión que se llevó a cabo en la Ciudad de México con representantes de la Subsecretaría de Educación Media Superior, de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados federal, fueron informados de que por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, se autorizó el pago de la medida de bienestar salarial para los organismos públicos descentralizados.
“De esta forma se nos comentó que, en los siguientes días, se nos va a pagar esa medida del bienestar”, lo que beneficiaría también a los trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y Telebachilleratos.
“Felicito a todos mis compañeros de trabajo por unirse a esta lucha”, pues gracias a ello se consiguió la retabulación de salarios para que los docentes y administrativos de este nivel educativo puedan tener acceso a un mejor ingreso salarial.
Acerca de los puntos pendientes, Ramos Castillo adelantó que el próximo 10 de julio se desarrollará una segunda reunión en la Ciudad de México para dar atención a estos temas, con mayor énfasis en la obtención de recursos para la implementación de la Nueva Escuela Mexicana.
En fechas pasadas, los trabajadores del subsistema Cecyte–Emsad apuntaron que los programas de renovación de los planes de estudio, que se tiene previsto aplicar en agosto de 2023, no eran viables si no se contaba con un presupuesto adecuado para solventar las necesidades que conllevaría la aplicación del nuevo programa.
Es así que expresaron que el subsistema no contaría con las condiciones para dar arranque al semestre en agosto próximo, según el nuevo plan de estudios. De ahí la importancia de la discusión en materia de ampliación presupuestal.
Acerca de estas afirmaciones, el secretario general comentó que, de conseguirse un acuerdo en esta materia durante la próxima reunión, la institución trabajaría bajo el nuevo modelo educativo con eficacia, pues los trabajadores velan por el interés superior de garantizar el acceso a la educación de los alumnos. “Tenemos toda la intención de iniciar (el semestre), en dado caso de que se lleven a cabo estas medidas y de apoyos”.
“También atenderemos la continuación del proceso de homologación salarial pendiente” que ha presentado un rezago desde 2006.
Mientras que en materia de la categorización de plazas docente y administrativas, así como la basificación de las mismas, Ramos Castillo explicó que este tema fue desahogado en la pasada reunión y se consiguió el acuerdo de que la SEP desarrolle un estudio para implementar estrategias en este ámbito. Sin embargo, refirió que aún no tienen fecha.
Finalmente, detalló que el paro nacional fue levantado el mismo 22 de junio como una muestra de disposición al trabajo colaborativo con las autoridades, por lo que las clases de los jóvenes no se vieron afectadas. De acuerdo con la respuesta que reciban el lunes 10 de junio en la reunión, se informará a la planta docente y administrativa cuáles serán las medidas a tomar.