Estrechar vínculos y establecer compromisos de seguimiento para actuar ante la devastación de la Cuenca del Alto Atoyac, son algunos de los resultados de la gira por Alemania “Proteger el agua y el aire, defender la vida. Informe sobre zonas de degradación ambiental y contaminación industrial en México”, realizada por el Centro Fray “Julián Garcés”, Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. (CFJG).
Esta organización civil informó que durante este encuentro hubo una escucha empática, solidaridad e interés expresado por funcionarios del gobierno alemán con las asociaciones mexicanas, frente a la degradación “perpetrada por la industria con la complacencia y participación del Estado, derivando en claras violaciones a los derechos humanos que se siguen perpetrando”.
En el marco de esta gira, del 21 de junio al 5 del presente mes, se cumplió el objetivo de visibilizar la grave problemática socioambiental que se vive en las Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental (RESA) en México, entre ellas la del Alto Atoyac en la zona Puebla-Tlaxcala, subrayó.
Te puede interesar: Crisis de salud en la Cuenca del Alto Atoyac: urgencia de un abordaje sistémico
Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés, y Alán Carmona, de la agrupación “Un Salto de vida”, de Jalisco, denunciaron esta problemática “a causa de la industrialización salvaje principalmente de empresas trasnacionales alemanas, europeas y estadounidenses”.
En este contexto, denunciaron la simulación de las autoridades de Tlaxcala y Puebla para atender esta problemática, así como, el esfuerzo que realizan las autoridades federales pero “que aún resulta insuficiente”.
En el panel denominado “¡Nos queremos libres de trata!” Paraísos industriales y la problemática de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Un acercamiento al caso de Tlaxcala, México”, también se dio a conocer la “falta de acciones gubernamentales, reales y eficaces, para atender de raíz” a este fenómeno social “que ha afectado al estado de por más de medio siglo y que actualmente se ha fortalecido por el crecimiento industrial”.
En este recorrido ambos activistas sostuvieron encuentros con Fabian Klemme, responsable para México, América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, y con Lena Markart, responsable sectorial de Responsabilidad Pública y Empresarial para Cadenas de Suministro Sostenible de la Sociedad Alemana de la Cooperación Internacional.
También puedes leer: Es obligatorio que próximo gobierno federal reconozca a la Cuenca del Alto Atoyac Puebla-Tlaxcala como Región de Emergencia Sanitaria: científicas
Estos funcionarios europeos explicaron los procedimientos de la Ley de Cadenas de Suministro, aprobada en 2023, la cual se encuentra en proceso de implementación. A través de esta normatividad, las comunidades afectadas por empresas alemanas “vemos una herramienta para avanzar en la justicia socioambiental”, enfatizó el CFJG.
“Vemos con beneplácito el intercambio de ideas y el interés mostrado por la sociedad alemana, así como la articulación hacia adelante”, remarcó.
La gira se realizó en seguimiento al “Toxi tour – México” 2019, realizado en la República mexicana, y al de 2020, a través de una gira virtual por Alemania, con participación de integrantes del Parlamento Europeo, una senadora de Estados Unidos, científicas, científicos, organizaciones de la sociedad civil y comunidades afectadas.
En la organización de este recorrido por este país europeo participaron la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia e. V, en cooperación con la agencia alemana Misereor; la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, Partner Südmexikos eV, México vía Berlín eV, FDCL eV, Ventana al Sur, Zapapres e. V; Brigadas Internacionales de Paz, PBI, entre otros, así como el Centro Fray Julián Garcés y Un Salto de Vida.


