Domingo, diciembre 8, 2024

Establecen autoridades civiles y eclesiásticas medidas para asistir a la procesión del viacrucis en Chiautempan

Tras un análisis, autoridades municipales, párrocos y grupos escénicos de Chiautempan consideraron que existen las condiciones para llevar a cabo este año procesiones y representaciones del viacrucis de Jesucristo tal y como se efectuaban antes de la pandemia de Covid-19; además, resaltaron la necesidad de realizar estas actividades de Semana Santa por el impacto social y económico que representa para las familias chiautempenses.

Sin embargo, también acordaron que la realización de estos eventos debe ser acatando los protocolos preventivos para evitar la propagación del SARS-CoV-2, mismos que fueron dados a conocer este lunes en rueda de prensa, encabezada por el párroco de Nuestra Señora Santa Ana, Ranulfo Rojas Bretón.

El presbítero informó que en días previos se celebraron reuniones con autoridades municipales, responsables de las iglesias Convento de Padre Jesús y de la parroquia de El Carmen, así como mayordomos de la colonia El Alto y representantes de los grupos escénicos “Nosotros por tradición” y “Proyección Juvenil”, “Jeshua” y Alabarderos, para analizar si las condiciones sanitarias permiten la realización la procesión del viacrucis el próximo viernes.

“Sabemos de la importancia que tiene la procesión del viacrucis y del atractivo que representa para habitantes de esta ciudad, así como de los visitantes que participan en ella. También estamos conscientes de que la pandemia aún no ha terminado y que los números oficial de contagiados y fallecidos han ido a la baja, pero la realidad que constatamos en nuestros ambientes nos dice que debemos tener cuidado para no exponernos ni exponer a nuestras familias a contagios que luego tengamos que lamentar”.

En el análisis de la situación, abundó Rojas Bretón también se tomó en cuenta la necesidad de la gente de profesar su fe a través de la presencia de las imágenes en la procesión. “Por tales motivos hemos aceptado que se realice la procesión de las Tres Caídas tal como se realizaba en los años previos a la pandemia, pero conscientes de las medidas que la situación nos exige pedir”.

Primero, asentó, que quienes se encuentren con síntomas ligadas al Covid-19, así como personas con problemas de salud que puedan ser de riesgo permanezcan en casa y sigan por las diversas plataformas las celebraciones propias de estos días. Segundo, que las personas que acudan a la procesión obedezcan las medidas indicadas por las autoridades de salud, como uso obligatorio de cubrebocas y, en la medida de lo posible, guardar la sana distancia.

Como tercera medida, los organizadores plantearon que quienes carguen las imágenes en la procesión deben presentar su certificado de vacunación contra el SARS-CoV-2 y, con responsabilidad, no expone a los que participan; cuarto, que cada uno de los fieles que participen en la procesión o acompañen privilegien el cuidado de la salud, especialmente en el consumo de alimentos que se expenden a lo largo de la procesión.

La quinta medida consistió en la difusión del programa de Semana Santa que se celebrarán en las parroquias de Santa Ana y de El Carmen y en el Convento de Padre Jesús, para que la población los consulte en las páginas de Facebook.

“Esperamos que con estas medidas básicas y la responsabilidad de cada uno favorezcamos la vivencia de una Semana Santa que nos ayude a todos a vernos como hermanos, a pedir por quienes han sufrido en sus personas y en sus familias los estragos de la pandemia y a unirnos en oración por la paz en el mundo”.

Más recientes

Afirma SMA que busca ampliar convenio con municipios por disposición final de basura, a 20 años; desde hace 4 décadas es anual

Pedro Aquino Alvarado, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), confirmó que existe una iniciativa para que el convenio...
- Anuncio -
- Anuncio -