El coordinador de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Virgilio Medellín Viveros señaló que por la Final de la Copa del Mundo de Tiro con Arco que se realiza del 13 al 16 de este mes en la ciudad capital, se tienen reservaciones del 40 por ciento en establecimientos del centro de la capital y se espera una derrama económica de 400 mil pesos.
“Este fin de semana se realiza el evento internacional de tiro con arco y al momento tenemos un 40 por ciento de reservaciones en los hoteles del centro del estado”, refirió en entrevista.
Además, expuso que el sector hotelero ya está preparado para recibir a turistas con motivo de la Feria de Tlaxcala, ya que el personal ha sido capacitado y está debidamente vacunado, además de que los establecimientos cumplen con las medidas de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist).
“La meta es alcanzar 100 por ciento de ocupación de habitaciones durante el desarrollo de la Feria de Tlaxcala, pero si se llega al 80 por ciento sería bueno en todos los hoteles del estado, aunque los que mayor ocupación registran son los establecimientos de Tlaxcala capital, Totolac, Apizaco, Chiautempan y Atlihuetzía. Esperamos una derrama económica de 5 millones 174 mil pesos”.
Medellín viveros dijo que a un par de semanas de que inicie la Feria de Tlaxcala, los hoteles ya tienen 20 por ciento de reservaciones y esperan que se incremente conforme se acerquen los días para el inicio de este festejo anual que se retomará después de dos años de receso por la pandemia de Covid–19.
“También estamos trabajando con la visita de agencias de viajes de Aguascalientes para recorrer ocho municipios de la entidad y eso permitirá que más adelante traigan grupos a conocer el estado”.
Por el momento están confirmadas 16 agencias de viajes de Aguascalientes para que vengan el 6, 7, 8 y 9 de noviembre, a fin de mostrarles Tlaxcala capital, pueblos mágicos, Contla, Natívitas, Val’Quirico y Nanacamilpa. “Hay disposición de los municipios y seguramente vamos a tener buenos resultados”.
Señaló que en lo que resta del año trabajarán en la promoción turística de la entidad en alianza con los prestadores de servicios.
Por último, recordó que durante la temporada de verano y avistamiento de luciérnagas se llegó a una ocupación promedio del 40 por ciento, cuando en años anteriores a la pandemia alcanzaban el 100 por ciento.