El secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Staicobat), Juan Netzáhuatl Saldaña espera que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros incluya en su Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027 acciones para mejorar la calidad educativa, así como las condiciones salariales y laborales del personal.
De acuerdo con la ley en la materia, este 28 de febrero vence el plazo para que la titular del Poder Ejecutivo local presente el plan de desarrollo que impulsará durante su sexenio para que los tlaxcaltecas eleven su calidad de vida.
Preguntado sobre lo que espera de este programa, Netzáhuatl Saldaña advirtió sobre la necesidad de acciones y proyectos que permitan que los estudiantes del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat) reciban una enseñanza de mayor calidad, pero también para que los 374 trabajadores administrativos y de intendencia del subsistema accedan a un mayor salario y a condiciones óptimas en su trabajo.
“Como sindicato esperamos, con esa voluntad que ella tiene para darle prioridad a la educación que es muy importante en el estado y, sobre todo, al subsistema Cobat que alberga a más de 15 mil estudiantes, que tenga mayor calidad y que se mejoren los salarios de los trabajadores”.
Lo anterior porque, observó, “no puede haber calidad en educación con salarios bajos en los compañeros trabajadores. Que la gobernadora tenga la sensibilidad para que pueda mirar a este sector tan importante que es el Colegio de Bachilleres” en el transcurso de los seis años de su administración.
El dirigente sindical también consideró que el PED 2021-2022 debe contemplar acciones y el presupuesto necesario para mejorar la infraestructura y equipamiento de los 24 planteles con los que actualmente cuenta el subsistema Cobat, así como de las oficinas administrativas.
“Si bien es cierto que tenemos buenas instalaciones habría que invertir un poco más en la infraestructura de los planteles, de las oficinas, de los equipos de cómputo de las compañeras, para mayor prevención de enfermedades como esta (Covid-19) que nos agarró de improviso”.
De acuerdo con Netzáhuatl Saldaña atender estos rubros permitirá al Cobat mantenerse como una de las principales opciones de bachillerato para padres de familia y la comunidad estudiantil, “como lo hemos venido siendo durante mucho tiempo. Es una cuestión integral que considero estará en el proyecto de la gobernadora, pues sabemos de su compromiso con la educación. Creo que será una muy buena propuesta”.