El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández aseguró que todas las escuelas se encuentran en condiciones para iniciar clases de manera normal el próximo 1 de septiembre, incluyendo aquellos planteles con afectaciones ocasionadas por las lluvias.
En entrevista, explicó que los daños más relevantes se registraron en la Secundaria Técnica número 31 de Chiautempan y en el CBTIS 03, donde se reportaron caídas de bardas durante las tormentas pasadas. Sin embargo, destacó que ya se realizaron las intervenciones necesarias para garantizar la seguridad de la comunidad escolar.
“Las escuelas que han tenido afectaciones severas por lluvias son la Técnica 31 de Chiautempan, tuvimos ahí una caída de barda, uno de árbol, pero ya se atendió en su momento y se está reconstruyendo la barda. Tenemos el CBTIS 03 con la caída de barda en una de las eventualidades de lluvia”, puntualizó.
Añadió que además de estos casos, se identificaron filtraciones en algunos planteles, principalmente por el desgaste de impermeabilizantes, situación que calificó como común en temporada de lluvias, pero que no representa un riesgo para el regreso a las aulas.
El funcionario estatal enfatizó que no hay riesgo de que alguna escuela suspenda o retrase el inicio del ciclo. “Todas las escuelas están en condiciones este día y a esta hora de regresar a clases de manera normal, sin problemas”, afirmó.
También puedes ver: Participan 29 mil docentes en Consejo Técnico previo al inicio de clases en Tlaxcala: Sampedro
Sobre el arranque del calendario escolar, recordó que oficialmente será el 1 de septiembre, aunque el acto protocolario se trasladará al día siguiente. “Sí, regresamos el primero, aunque el protocolo de inauguración será el dos”, indicó.
La modificación se debe a que el 1 de septiembre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo rendirá su informe de gobierno en la capital del país, evento en el que estará presente la gobernadora de Tlaxcala, junto con autoridades educativas y federales.
En ese sentido, aclaró que el cambio de fecha no afecta en lo absoluto el calendario escolar. “Todo arranca como está programado en el calendario escolar el 1 y el 2 habrá un protocolo de inauguración de ciclo escolar”, explicó.
Meneses recalcó que el compromiso del gobierno estatal es ofrecer condiciones seguras y óptimas en todos los centros educativos, por lo que las reparaciones y acciones de mantenimiento continúan en los planteles que así lo requieren.
Finalmente, reiteró que el regreso a clases en Tlaxcala se llevará a cabo sin contratiempos, con la seguridad de que tanto docentes como alumnos podrán iniciar el ciclo escolar 2025–2026 conforme al calendario previsto.
Te podría interesar: En Tlaxcala, cuotas escolares deben ser voluntarias y transparentes: SEPE


