El Complejo Cultural Los Pinos fue el escenario donde se presentó el pasado jueves la colección Protagonistas del Fondo Editorial de Tlaxcala (FET), una selección de obras escritas por cinco autores tlaxcaltecas que han sido galardonados con premios estatales de literatura.
Durante la presentación, los autores reflexionaron sobre el significado de llevar sus letras fuera de Tlaxcala y la oportunidad de dar a conocer la literatura local en un foro emblemático de la Ciudad de México. Gerardo Lima, uno de los autores participantes, expresó que la literatura es, en su esencia, una extensión del alma de su lugar de origen.
“Creo que en la literatura, siguiendo a Tolstoi, es la aldea la que representa el corazón ardiente de nuestros deseos y anhelos. Y llevar esa aldea a otros lugares significa convertirla en ciudad abierta, en museo, en plaza pública. Y tener el privilegio de compartirlo de esta manera es acceder al alma humana”, señaló Lima.
La autora Irlanda Durán Carrasco también compartió su perspectiva sobre el valor de este tipo de eventos y el esfuerzo que representa para la comunidad de escritores y lectores en Tlaxcala.
“Es genial porque nos da la oportunidad de mostrar la maravillosa comunidad de escritores y lectores del estado, que estamos trabajando duro y con mucho corazón junto con nuestras autoridades. Nos motivan a esforzarnos a escribir cada vez mejor”, afirmó Durán.
Por su parte, Angélica Ahuatzin destacó la importancia de llevar la literatura local a un público más amplio y subrayó cómo el intercambio de ideas y experiencias enriquece tanto a autores como a lectores.
“Muchos de nosotros trabajamos incluso con la complejidad de lo que implica la cuestión identitaria o local; entonces, al salir del estado, es como llevar parte de ese tema, que pareciera muy local, a una escucha más amplia. Salimos para tejer diálogos y crear nuevas redes de potenciales lectores”, comentó Ahuatzin para reafirmar el valor de la literatura como puente cultural.
Enrique Chávez, otro de los autores participantes, destacó la importancia de este evento para reforzar el compromiso y el amor hacia la literatura de Tlaxcala.
“Salir de Tlaxcala nos ayuda a reforzar la confianza y el cariño hacia nuestros textos y con los posibles lectores. Se siente increíble presentar la colección en espacios tan icónicos del país como Los Pinos, sobre todo ser recibidos con tanto amor fuera de casa”, expresó Chávez, quien subrayó el respaldo que han recibido de parte del público capitalino.
Raúl Lozada Ortega, quien también presentó su obra, destacó el valor de compartir la literatura en nuevos espacios como una forma de expansión y crecimiento.
“La literatura no puede ser tal, si no se comparte, la literatura también se hace en los ojos y oídos de quienes leen y escuchan. Al llevar las letras tlaxcaltecas fuera del estado, éstas crecen y se comparten, se alimentan y engrandecen”, indicó Lozada. Enfatizó que la comunidad literaria de Tlaxcala se enriquece con cada presentación.
Las obras presentadas en la colección Protagonistas abarcan géneros como poesía, cuento y ensayo, cada una con un estilo distintivo que refleja la profundidad y diversidad de las voces tlaxcaltecas. Luz de microondas, de Enrique Chávez, transporta al lector a un universo nostálgico, mientras que De qué hablo cuando hablo de terror, de Gerardo Lima, explora temas de miedo a través de ensayos. Irlanda Durán, por su parte, conmueve a los lectores con su obra de cuentos Trece alfileres para Juliet y una canción de amor, en la que se entrelazan el terror y lo siniestro.
La colección se completa con Jardín de asfalto, de Angélica Ahuatzin, una serie de ensayos que aborda cuestiones identitarias y locales, y La vocación del viento, de Raúl Lozada, una obra poética que celebra la vida y la experiencia del viaje. Cada libro refleja el compromiso de sus autores con la literatura y su deseo de conectar con lectores más allá de las fronteras de Tlaxcala.
Te puede interesar: Alumna del Cecyte gana cuarto lugar en Brasil con proyecto de dulce de calabaza instantáneo.