Domingo, noviembre 10, 2024

Escenario electoral 2021 en Tlaxcala

Los próximos seis años serán gobernados por una mujer. La cuestión es ¿Quién de las seis ocupará Palacio de Gobierno? Dado el contexto del país y la polarización que se ha visibilizado en los últimos dos años, la disputa real por el poder está centrada en dos de ellas, Lorena Cuéllar y Anabell Ávalos, una de la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala y la otra de la coalición Unidos por Tlaxcala, respectivamente.

Al inicio de la campaña, la ventaja la tiene la abanderada de Morena–PT–Panal–PVEM–PEST. Según el algoritmo de oraculus.mx, Morena y sus aliados obtendrán una muy alta votación, probablemente logre la mayoría en el Congreso y triunfos en varias entidades federativas.

De mantenerse las tendencias, la 4T se consolidaría en la entidad, refrendando el resultado de 2018, cuando fue la segunda entidad que más votos otorgó al ahora presidente de México, además de ganar los tres distritos electorales, las senadurías y el Congreso local. Veamos.

Esta elección estará tocada por la pandemia, por lo que las campañas serás atípicas; este hecho tendrá efectos en las seis candidatas y el único candidato, ninguna(o) tendrá la oportunidad de hacer una estrategia de tierra, tal como ocurrió en las pasadas elecciones de 2016 y 2018, por lo que es casi imposible que haya un posicionamiento territorial para influir en los electores. De hecho, una hipótesis que conforma un escenario del resultado final es que la elección para gobernador está definida –hecho que confirma la encuesta de Mitofsky, Elecciones 2021 y Coronavirus, pues el 83.5 por ciento de electores ya decidió por quién votará– y las variaciones serán mínimas y éstas tendrán que ver con la participación que lograrán las cuatro candidatas y el candidato de Redes Sociales Progresistas (RPS), sobre todo porque su participación le restará votos a una de las dos coaliciones que disputan el poder real, ¿qué tanta dispersión generará? y ¿qué tanto podrá afectar el rumbo de la elección?

Hasta ahora el único que destaca es Juan Carlos Sánchez García, el Saga, sin embargo, no es un candidato competitivo a estas alturas del proceso, pero su crecimiento le está restando votos sobre todo a la coalición de Anabell Ávalos. La razón es que parte de la estrategia de posicionamiento de Sánchez García para obtener la candidatura al gobierno del estado se instrumentó en el PAN y en su raíces del PAC, ambos partidos que están en la coalición Unidos por Tlaxcala, por lo que varios de sus simpatizantes de esos partidos hoy apoyan a RSP, en la balanza pierde más votos la coalición Unidos por Tlaxcala, esta pérdida de puntos le resta más posibilidades a la candidata del PRI, si además se añade que los otros nuevos partidos tiene más afinidad a la 4T y Movimiento Ciudadano busca consolidarse de manera independiente para 2024.

En relación a las razones que pueden demostrar por qué la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala está más cercana al triunfo electoral, se destacan:

  1. La narrativa del presidente que si bien no estará en la boleta, sí influirá en la elección.
  2. La alianza PRI–PAN–PRD no logró convertirse en una opción opositora real, no hay de parte de ésta una narrativa ni una agenda que contravenga el rumbo del país y del estado, es reactiva más que proactiva y sus propuestas son recetas que han fracasado, otras van en la línea de consolidar aunque parezca contradictorio las políticas de la 4T.
  3. La política social que consiste en apoyos directos tiene un efecto favorable para Morena y sus aliados. Más allá de la discusión sobre el posible clientelismo político, está es un baluarte fundamental a la hora de ir a votar, ahí están los adultos mayores, becas Benito Juárez, becas para estudiantes de todos los niveles, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, apoyos para el campo y otras.
  4. La política salarial del gobierno federal es también favorable para Morena, sobre todo porque el crecimiento del 35 por ciento al salario mínimo en los dos últimos años ha mejorado de una manera u otra la calidad de vida de los tlaxcaltecas, sobre todo porque un problema histórico en la entidad es el ingreso salarial.
  5. La incorporación de la base magisterial, a través del Panal, será también favorable, los maestros están con la coalición que representa Lorena Cuéllar, cifra nada despreciable, su apoyo será importante.
  6. El tema de la corrupción que está enquistada en el PRI, PAN y PRD también es un factor porque está incidiendo en el imaginario colectivo, pues no hay día que no haya otro caso de corrupción que ligue a esos partidos políticos, es una loza a la hora de ir a las urnas.
  7. La conformación de una coalición electorera entre el PRI, PAN y PRD está sujetada con hilos muy delgados, basta ver el caso de Chihuahua y la famosa nómina secreta, el gobernador panista abriendo fuego amigo y torpedeando a los priistas. ¿Qué dirán los priistas tlaxcaltecas sobre que en medio del proceso electoral se acuse a Beatriz Paredes Rangel de estar involucrada como parte de las beneficiarias de la nómina secreta de César Duarte, los priistas confiarán en los panistas y viceversa?

Por lo anterior, se puede pronosticar que la coalición Juntos Haremos Historia podría tener su primer triunfo en la gubernatura de Tlaxcala; sin embargo, la confianza o una mala decisión pudieran revertir las tendencias, que hoy por hoy vaticinan que habrá alternancia.

Más recientes

Tlaxcala es el primer estado con estrategia educativa integral contra la trata de personas

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros enfatizó el compromiso de su administración para prevenir y erradicar la trata de personas,...
- Anuncio -
- Anuncio -